Calderón Alipi: Política de salud frena sarampión y dengue en Tabasco

Acciones instrumentadas en el sector permiten que hoy la población esté segura, afirmó el secretario del ramo; destacó que en la entidad se ha hecho de la vacunación una medida efectiva para combatir el brote de enfermedades
 

Para mantener bajo control el dengue, subraya, se han nebulizado alrededor de 51 mil hectáreas y eliminado 777 toneladas de cacharros


Tabasco no registra nuevos contagios de sarampión tras la emergencia nacional de inicios de 2026, mientras que los casos de dengue se mantienen contenidos, informó el secretario de Salud, Alejandro Calderón Alipi. El reporte se presentó durante la conferencia del gobernador Javier May Rodríguez.

De acuerdo con el funcionario, el resultado responde a una estrategia preventiva centrada en vacunación y control sanitario. En el caso del sarampión, se superó la meta de 609 mil dosis aplicadas, lo que contribuye a mantener al estado con 95 casos confirmados en lo que va del año y sin nuevos registros recientes.

En materia de influenza, Tabasco alcanzó el segundo lugar nacional en cobertura de vacunación durante la temporada invernal. Las autoridades atribuyen estos resultados a la participación de la población y a campañas permanentes de inmunización.

Como siguiente paso, se anunció la Semana Nacional de Vacunación, que se realizará del 25 de abril al 2 de mayo. En ese periodo se prevé aplicar 18 mil 711 dosis contra 14 enfermedades, incluyendo por primera vez la vacuna contra el virus respiratorio sincitial en lactantes y mujeres embarazadas.

La vacunación y el control sanitario mantienen sin nuevos casos de sarampión y con dengue contenido en Tabasco.

Respecto al dengue, el estado acumula 286 casos en 2026, con mayor incidencia en Jalpa de Méndez. Para contener la enfermedad, se han intensificado acciones como la fumigación terrestre en más de 51 mil hectáreas y la nebulización en zonas prioritarias.

Además, las brigadas han revisado casi 440 mil viviendas, eliminado más de 3.8 millones de posibles criaderos y retirado 777 toneladas de cacharros. Estas medidas buscan reducir la proliferación del mosquito transmisor, especialmente ante el aumento de lluvias registrado en marzo y el pronóstico de condiciones similares en mayo.

Las autoridades también reportaron 12 casos de golpe de calor en lo que va de la temporada, así como la programación de 2 mil cirugías de cataratas durante el año, como parte de la atención a demandas detectadas en comunidades.

TomaNota:

  • Del 25 de abril al 2 de mayo se realizará la Semana Nacional de Vacunación.
  • Se aplicarán más de 18 mil dosis contra 14 enfermedades.
  • Habrá módulos en centros de salud, escuelas, mercados y brigadas casa por casa.
  • No vacunarse puede aumentar el riesgo de contagio, especialmente en menores y embarazadas.
  • Autoridades recomiendan eliminar recipientes con agua para prevenir dengue.
¿Te fue útil? Comparte: Facebook X WhatsApp Telegram

Entérate de más