La calidad de la vida femenina se degrada con aumento poblacional

Más violencia, más pobreza y menos derechos: UNFPA

MÉXICO, DF, 25 OCT 11 (CIMAC).- Ante el inminente crecimiento poblacional que en cinco días alcanzará 7 mil millones de personas en el mundo, el futuro para las mujeres se complica, toda vez que enfrentarán más violencia y dificultades para acceder a servicios de salud, educación, empleo y seguridad social. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) aseguró que uno de los retos para México y las demás naciones es asegurar la igualdad entre los sexos, lograr el acceso universal a la salud reproductiva, y disminuir la violencia de género.

 En conferencia de prensa, donde se presentó el informe sobre el estado de la población mundial 2011 “7 mil millones de personas: su mundo, sus posibilidades”, el representante del UNFPA en México, Diego Palacios Quintero, afirmó que este es un momento clave para tomar decisiones. Según estimaciones de la División de Población de la ONU, el próximo 31 de octubre se alcanzarán 7 mil millones de habitantes en el planeta, lo que supone retos, oportunidades y un llamado a la acción, en particular a atender la demanda de anticonceptivos y la fecundidad en las y los adolescentes. Palacios Quintero señaló que los gobiernos deben asegurar que las mujeres tengan el derecho a decidir –de manera libre, informada y responsable– cuántos hijos tener. Asimismo alertó que de acuerdo con estimaciones de la ONU, durante los últimos cinco años cerca de dos millones de nacimientos en México fueron en mujeres de entre 15 y 19 años de edad, lo que revela la urgente necesidad de brindar más información y oportunidades de desarrollo para las y los adolescentes.

DESIGUALDAD En la presentación del informe participó el secretario general de El Colegio de México, Manuel Ordorica Medallo, quien advirtió que es necesario buscar la equidad socio-demográfica y la integración de las mujeres y de los diferentes grupos étnicos en las políticas de desarrollo de los países. Ordorica recordó que en México la población llegó a los 114 millones en 2011, y señaló que la población de menos de 15 años viene descendiendo, mientras que la de 15 a 64 años aumenta rápidamente, y la de 65 años y más crece de forma acelerada, por ello explicó que se deben priorizar ciertos temas. Mencionó que uno de los ejes de preocupación que aún no tienen respuesta son las pensiones y jubilaciones, un problema que en un futuro se va agudizar, principalmente entre las mujeres, ya que está comprobado que ellas viven más que los hombres y porque muchas no tienen seguridad social. “Solas, enfermas, viudas y pobres, puede ser un escenario en el futuro de esta población”, aseguró el también demógrafo al alertar que se debe empezar a desarrollar una política integral que contemple este tema y que plantee prioridades como sucedió en la década de 1970.

 D E R E C H O S REPRODUCTIVOS Por su parte, Olga Georgina Martínez Montañez, directora general del Centro de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, aseguró que debido a las políticas poblacionales iniciadas en México en los años 70, el uso de métodos anticonceptivos se mantiene al alza. No obstante señaló que la educación sexual debe seguir siendo una prioridad. “El reto es grande, son 22 millones de adolescentes que necesitan una sociedad que reconozca su sexualidad”.  

¿Te fue útil? Comparte: Facebook X WhatsApp Telegram

Entérate de más