• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 08 de Enero de 2026

Canek: Un Orgullo Tabasqueño con Máscara y Pasión

El ícono de la lucha libre tabasqueña fue distinguido por la UJAT y llamó a reconocer a más deportistas del estado.

Publicado el:

JESÚS PÉREZ PÉREZ


Canek "El Principe Maya" en entrevista exclusiva con La Verdad del Sureste previo a recibir el Juchimán de Plata (Foto Javier Chávez) Canek "El Principe Maya" en entrevista exclusiva con La Verdad del Sureste previo a recibir el Juchimán de Plata (Foto Javier Chávez)

Ataviado con su icónica máscara, en traje y acompañado de su familia, Canek acudió a su cita en el Teatro Universitario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) para recibir el Juchimán de Plata, el máximo galardón que entrega la Alma Mater a personalidades de la ciencia, las artes y la tecnología con trascendencia estatal, nacional e internacional.
 

El famoso luchador profesional, originario del Puerto de Frontera, Centla, Tabasco, concedió una entrevista exclusiva a La Verdad del Sureste antes de la ceremonia celebrada la tarde del pasado jueves 19 de noviembre, donde también fueron laureados otros dos tabasqueños: Jorge Priego Martínez y Lupita Vidal, así como la mexicana Estela Susana Lizano Soberón y los poetas Harold Alva Viale y Luis García Montero, de origen peruano y español, respectivamente.
 

"Para mí es un campeonato mundial que estoy obteniendo, que las autoridades de la universidad me lo otorgan, pero que no es fácil ganarlo", respondió amablemente al reportero a pregunta expresa, en alusión a la estatuilla argenta. Mientras tanto, admiradores y aficionados al pancracio, entre ellos algunos niños, se acercaban para saludarlo, platicar o pedir un autógrafo al ídolo.
 

"Yo nunca he pedido que reconozcan mi trabajo, mi trayectoria. Si Tabasco me reconoce, estoy muy agradecido con ello. Tú sabes que el deporte, más la lucha libre, está un poco separada de la política... del gobierno... Para mí, recibir el Juchimán de Plata es un orgullo y más orgullo ser tabasqueño", reiteró el también conocido como "El Príncipe Maya".
 

Al enviar un mensaje relativo a tener entre sus manos el preciado laurel, dijo que es posible obtener cualquier galardón con honestidad, "con las ganas y la necesidad que tenga uno de hacer algo en la vida, una profesión, un deporte... y llegar hasta la cúspide".
 

Durante la administración del licenciado Carlos José Dagdug Nazur, al frente del entonces Instituto del Deporte de Tabasco, se creó el Salón de los Inmortales del Deporte Tabasqueño, entre los entronizados quedó el nombre de Canek. Sin embargo, gobiernos posteriores truncaron el proyecto. Sobre el tema, el entrevistado pidió retomar "ese proyecto, porque en Tabasco hay buenos deportistas, no nada más es Canek, hay muchos deportistas que merecen tener un reconocimiento en un Salón de la Fama".
 

“Para mí, recibir el Juchimán de Plata es un orgullo y más orgullo ser tabasqueño”, afirmó Canek.

El gladiador abundó: "Yo cuando comencé (como luchador) había luchadores estrellas aquí (Villahermosa), entonces son luchadores leyendas que hoy en día el público no se acuerda de ellos, pero las autoridades o el gobierno deberían reconocerlos, porque a través de ellos crecimos y hoy en día somos lo que somos".
 

Para el luchador enmascarado, sobresalir en la época pasada, donde nació para el deporte, como en la actual, es igual de difícil "por muy fácil que te la pongan. Yo creo que aquí es donde entra la ganas que tú tengas, la preparación" y los deseos de un aprendizaje permanente, como lo exige cualquier licenciatura en la búsqueda de mayores grados académicos.
 

Con referencia a su tierra natal, Frontera, y un homenaje de sus paisanos, señaló que jamás lo ha buscado, aunque hace años lo nombraron "Hijo Predilecto del Puerto". Advirtió que está dedicado a su carrera de luchador.
 

"A lo mejor a otra gente le interesan los homenajes, a mí me enorgullece decir 'soy de Tabasco'". En otros países donde he estado por trabajo, anuncian "de Frontera, Tabasco, México...", puntualizó el galardonado en el marco del 67 Aniversario de la UJAT.
 

—¿Tu retiro está lejos o cercano? —Está a la vuelta de la esquina— atajó y agregó: "Ahora estoy apoyando a mi hijo (El Hijo de Canek), el más chico, prepararlo para que salga adelante, enseñarle el camino que debe seguir".
 

—¿Hay alguna fecha de retiro? —solicitó el reportero—. "Te puedo decir que mañana o pasado. Estamos en las manos de Dios y lo que Él diga".