Ayer lunes, fuerzas de seguridad estatales y federales detuvieron a uno de los principales operadores del grupo delictivo “Pueblos Unidos” en Tabasco, dentro del marco de los avances en la estrategia de seguridad entre el 10 y el 22 de junio.
Este martes 24 de junio, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCMx), Omar García Harfuch, dio a conocer la detención de estas personas vinculadas con ‘La Barredora’ y ‘Gente del Koki’, en la ciudad de Villahermosa.
La acción policial contribuye a debilitar la estructura criminal de “Pueblos Unidos”, que opera en varias zonas del estado y ha sido vinculada con secuestro, extorsión y delitos contra la salud. Las primeras evaluaciones oficiales destacan que la captura de este operador representa un golpe significativo a su capacidad operativa.
“Entre los detenidos se identificó a Alejandro ’N’ (a) “El Fursio y/o Negro”, lugarteniente y persona de confianza del líder de Pueblos Unidos/Gente del Koki/La Barredora”, concluyó.
Este operativo se suma a una serie de acciones dirigidas a reducir la incidencia delictiva en Tabasco, donde persiste la competencia entre cárteles por el control territorial y rutas de trasiego.