LA CASAS DE LOS ESPEJOS


En dos pequeñas piezas, nada elegantes, estaban colocados los espejos, en la calle Guatemala del centro histórico de la ciudad de México. De pequeño, mi padre, el profesor Santiago Cruz Bocanegra Martínez, me llevó  en una ocasión en que viajó a la Ciudad de los Palacios. Había ido a realizar unos trámites de sus compañeros maestros a la Secretaría de Educación, como parte de sus funciones como Secretario de Trabajos y Conflictos de la Delegación 29 del SNTE. Afuera había un sucio anuncio que decía: Casa de los Espejos y para ingresar había que pagar una módica cuota. Los espejos distorsionaban la realidad física de la persona que se paraba frente a ellos. Si eras gordo te reflejaba delgado; al chaparro, alto y viceversa, según el gusto o conveniencia de cada quien.
    En el ánimo de sustraerse a la realidad existente, Felipe Calderón  ha creado su propia  “Casa de los Espejos”, pues no solo pretende ver las cosas distintas, sino busca que los mexicanos las vean como él quiere que se vean. Habla, con un desplegado publicitario impresionante, que  millones de mexicanos están apuntados al Seguro Popular, pero omite reconocer que no hay los medicamentos necesarios para atenderlos en sus enfermedades. Se va pues por lo fácil que es  la cantidad, pero no le importa la calidad. Solo le interesa cubrir programa. Que baje a los hospitales donde madrugan los “asegurados” para que les den atención –mala atención—, para que después les salgan con que no hay medicamentos para cubrir las recetas. Así podrá FCH percatarse de la cruda realidad que viven los millones de mexicanos que dice su gobierno  tiene  apuntado al Seguro Popular.
    Lo mismo sucede con los miles de empleos que dice se han creado en el último bimestre, tomando como referencia los altas patronales ante el IMSS; pero no dice que una cantidad igual o quizá superior fueron dados de baja de las empresas, sobre todo en los últimos meses del año para evadir el pago de aguinaldos.
    A la vieja usanza priista, (mala copia por cierto), Felipe Calderón busca ·engordar”  la realidad de su flaca administración y quiere ponernos enfrente al espejo  surrealista que distorsione, a su conveniencia, la situación difícil y precaria en que viven millones  de mexicanos. Ahora, cuando faltan escasos meses para que finalice su mandato, son más los mexicanos que sub viven en condiciones de extrema pobreza, sin empleos y carentes de los servicios urbanos indispensables que son  agua, luz, drenaje y lo peor, sin acceso a una eficiente atención médica. De los hombres del campo y de los que se dedican a la pesca, ni se diga.             
*Presidente de la Asociación de Abogados Progresistas
[email protected]
¿Te fue útil? Comparte: Facebook X WhatsApp Telegram

Entérate de más