• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 08 de Diciembre de 2025

Castigo a responsables de las inundaciones

El senador del PRD, Arturo Núñez Jiménez, señaló que el próximo gobernador tendrá la obligación de llamar a cuentas a los funcionarios de la actual administración, que son los responsables de las inundaciones en los últimos cuatro años

Publicado el:

JUAN MANUEL DIEGO


Arturo Núñez Crítica la impunidad que prevalece en el estado y en el país (Foto:Joel Arias) Arturo Núñez Crítica la impunidad que prevalece en el estado y en el país (Foto:Joel Arias)
VILLAHERMOSA, TABASCO. 12 DE SEPTIEMBRE DE 2010. Con tal de mantenerse en el poder, el grupo que controla el gobierno del estado es capaz de pasar por encima de la vida de las personas con las nuevas elecciones al estilo Andrés Granier-Humberto Mayans que vienen operando desde 2006, donde la policía ha sido usada y lo seguirá siendo como arma electoral al servicio del Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios locales del 2012, advierte el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Núñez Jiménez.En una entrevista con La Verdad del Sureste, considera que el próximo gobernador de Tabasco tendrá la obligación de investigar y llamar a cuentas a los funcionarios de la actual administración que tienen responsabilidad en que las inundaciones que han golpeado al estado en los últimos cuatro años hayan alcanzado tal magnitud, así como en que miles de personas han perdido su patrimonio con la improvisada apertura de canales de alivio.Crítica la impunidad que prevalece en el estado y en el país, y expone que una vía para que los afectados con la construcción de ventanas de alivio encuentren justicia podría ser recurrir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o que se aplique la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado.Aclara que no es la división ideológica lo que ha impedido el desarrollo del estado sino la corrupción y la incapacidad de los gobiernos, de Roberto Madrazo a la fecha.No es posible que el estado “esté en quiebra financiera, que sus sectores productivos estén en un panorama desolador, que el secuestro y la extorsión estén a la orden del día en varios municipios, y que después de once años de la primera inundación de este nuevo ciclo, que fue la 1999, Tabasco esté en zozobra. No es una sola línea de acción que digamos en esta área están mal pero en esta otra están bien. Están mal en todo. La ineptitud es total”, sostiene.Manifiesta que la corrupción y la ineptitud de sus gobiernos es lo que ha “hundido” a Tabasco, pese a que sigue teniendo el mayor ingreso por habitante del país.Lamenta que “en el país en general y en Tabasco en particular la impunidad da paso a que se hayan robado el presupuesto y no pase nada. La honestidad no sólo consiste en robárselo que se lo han robado, sino también en aplicarlo mal o no aplicarlo, los famosos sub ejercicios.

-¿Quién o quienes deberían estar siendo ya juzgados? -“Conforme a las competencias constitucionales el manejo del agua le toca al gobierno federal, y sin lugar a dudas la responsabilidad primera recaería en funcionarios de la Conagua, y se han hecho muchas denuncias sobre el comportamiento del anterior delegado”.

-¿Omar Komukai?

-“Sin lugar a dudas. Pero además las obras se tienen que hacer en coordinación con el gobierno del estado. Yo no conozco ninguna área hidráulica del estado, sino directamente el gobernador ha sido el responsable, porque tendría que estar pendiente con asesores especializados para que la Conagua no sólo de su opinión. Tiene la función pero puede no tener la razón”“Y entonces con asesores enmendarle la plana, vigilar que aplique los recursos debidamente. No es su función ser fiscal, pero sí ver el avance físico de las obras. Hace dos meses ustedes dieron cuenta de cuando asistimos a la comparecencia de (José Luis) Luege (ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión), y que nos presentó cifras maravillosas de avances financieros, pero no de avance físico de obras. Tomando en consideración la temporada de secas, no había”.“Aquí están las consecuencias, en plena emergencia están ejecutando obras que debieron haberse hecho avisándole previamente a la población, haciendo la movilización adecuada, dándole información que no diera zozobra e incertidumbre, cuánto tiempo va a durar el efecto negativo de las obras, si se va a indemnizar lo que ha sido dañado que nunca antes se había inundado, si esto va a cesar cuando termine la emergencia, si es permanente, y que alternativas se le ofrece a la gente. Nada de esto, son acciones de última hora sobre la rodilla, con todas las consecuencias negativas”.Agrega: Yo he escuchado a habitantes de zonas afectadas con los canales de alivio decir, aceptamos con tal de que Villahermosa no se inunde, de ese tamaño es su amor por Tabasco, pero que no nos consideren ciudadanos de segunda, también nosotros somos tabasqueños con dignidad, con derechos y con obligaciones y que se nos trate como tales”.

    -Por estas acciones del gobierno de abrir ventanas de alivio de forma atropellada, se ha dicho violentando garantías individuales, dejando a la gente a la deriva en torno a no saber si les van a pagar sus indemnizaciones, las omisiones, la complicidad con la Conagua; Granier, López Peralta y algunos otros funcionarios de la administración estatal ¿deberían estar compareciendo ante los tribunales? ¿ante quién? y en su caso ¿porqué no hay una demanda hasta ahora?, se le cuestiona.

-“Era clara la presencia de la policía estatal y del ejercito federal (en las acciones de desalojo contra habitantes de las zonas donde se abrieron canales de alivio), quien tiene la posibilidad de ordenar la movilización de la policía, quien tiene la posibilidad de solicitar la presencia del ejercito, yo creo que esa responsabilidad recae en el gobernador”.“Curiosamente revisando la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal me encontré que la función de protección civil es una función adscrita a la Secretaría de Gobierno, pero en la operación cotidiana ésta área depende hoy en día de la Secretaría de Seguridad Pública, lo cual implica que el marqués (Humberto Mayans) para quitarse una responsabilidad directa molesta, se la encargó al jefe de la policía, además por la visión policial, represiva, que tienen de la protección civil”.Núñez Jiménez explica: “Cuando hay emergencia, hay desastres, la Secretaría de la Defensa Nacional aplica el Plan DN-III, se moviliza la fuerza pública, pero el control de las operaciones de protección civil a nivel federal, es de la Secretaría de Gobernación, es con un criterio político de coordinación, no es con un criterio policiaco de represión, y en Tabasco la protección civil está ubicada operativamente en el área de seguridad pública, de tal manera que ahí están los responsables”.

-¿Porqué no hay una demanda? ¿de plano los tribunales no hacen nada o la gente no tiene confianza en recurrir a las instituciones?, se le insiste.

-“En Tabasco es claro, acudir a presentar denuncias por delitos de abuso de autoridad, de ejercicio indebido de funciones públicas a la procuraduría del estado, pues no va a responder. La PGR tratándose de delitos federales los van a archivar, ahí está el asunto de las presas” cuando Andrés Manuel López Obrador presentó una denuncia contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde 2007 por el mal manejo de las hidroeléctricas que influyó en la inundación de Tabasco. “La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) probablemente tampoco pinte, por eso varias comunidades van a presentar quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la próxima semana, que tiene un margen de autonomía mayor para señalar quiénes son los responsables y que abrió brecha en el ejercicio de derechos humanos colectivos con el famoso tema de Boca de Panteones con la resolución 100.Esa resolución, explica, emitida en tiempos en que el doctor Jorge Carpizo era el ombudsman para atender un reclamo de las personas que fueron afectadas en Boca de Panteones por la apertura de un canal y la introducción de maquinaria de perforación por PEMEX, pero que también metió agua salada de mar y perjudico 20 mil hectáreas, después de mucho tiempo de no encontrar quien los ampara, “los amparó la CNDH”.

-¿Espera que sea este el caso?

-Esta es una posibilidad, y otra la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado. Ejemplo;“si usted va en una camioneta y hay un hoyo y no hay un aviso y usted se hunde con su coche, le tienen que responder por el coche y por el tratamiento medico si es que lo requiere. Bueno en este caso si por una decisión deliberada de despresionar el agua frente a Villahermosa se abren ventanas y se perjudica a otras comunidades, habría que estar exigiendo la responsabilidad patrimonial del Estado para que se resarzan los daños que se les hayan hecho”.

-Faltan dos años y medio para que acabe el actual gobierno ¿será tarea del próximo gobernador abrir el pasado y juzgar y llevar a los tribunales a quienes así se deba?

-“Siempre que estén vigentes las instancias jurídicas hay que usarlas, y seguramente muchas estarán en vigor”. Alguien explicaba que mientras un gobierno esté en funciones puede brindarse impunidad, pero después ya no, anota el senador perredista.

-Sobre la situación apretada del estado, ¿es valido el argumento del gobernador de que no hay dinero para los pari passu  porque se han gastado 50 mil millones de pesos en cuatro años en obras de reconstrucción?

-“Muchos hemos exigido la relación detallada de cuales son las obras en las que se han invertido esos 50 mil millones de pesos, porque bueno diríamos efectivamente se reparó tal carretera, se reconstruyó tal hospital, se desarrolló tal unidad habitacional, que muestren lo que ha hecho y que correspondan. Exigimos que nos presenten esa relación, pero nada más nos hablan de 50 mil millones en abstracto”.Sostiene que las contingencias se han atendido con recursos federales. “Cuando nos dan los datos de la CEPAL, se refiere al daño de todo el aparato productivo del estado, no a la infraestructura pública o a las acciones de gobierno. Se refiere a lo que afectó a toda la población, a todos los sectores productivos, no nada más la responsabilidad gubernamental”, agrega.Indica que puede ser que haya habido desequilibrios presupuéstales, pero la quiebra del estado es por la corrupción, pues Tabasco sigue teniendo el mayor ingreso por capita del país.

“Lo presupuestado para este año implica que a nivel nacional el promedio de participación por habitante sea algo así como 4 mil 400 pesos y para Tabasco sea como 8 mil 800 pesos, exactamente el doble. La pregunta es ¿dónde está ese dinero? ¿Porqué si somos el estado de mayor ingreso por habitante, Tabasco está en quiebra financiera?”, cuestiona.

-¿Qué panorama tiene de aquí al 2012? ¿Cómo le va a ir al estado y qué va a encontrar el próximo gobierno?

-“La pesadilla granierista va a durar dos años, tres meses, veinte días, seis horas, y vamos a ver más de lo mismo; incapacidad, ineptitud, corrupción, negligencia, todos los vicios vistos y por ver. Pero vamos a ver también que se van a preparar para defenderse como gatos boca arriba en las elecciones de 2012”. “No de otro modo se explica que en medio de la crisis financiera, cerrando dependencias, corriendo personal, hayan creado el Instituto de Desarrollo Social  para combatir la pobreza con el señor (José) Escayola al frente, que lo acababan de dar de baja por otras vías, porque de eso se trata de simular que por la crisis financiera hay que correr gente”, como pasó con los que tenían 15 o 20 años de antigüedad, y sin embargo no se toca a los “mapaches” de Mayans que manejan las casas de gobierno, manifiesta.

-Usted ha mencionado que las nuevas elecciones al estilo Granier-Mayans se distinguen por usar la policía como instrumento electoral. Hasta ahora no ha habido victimas que lamentar, pero para el 2012 ¿no puede haber el intento de refrendo en el poder del PRI como gobierno pasando incluso por encima de alguno que otro muerto?

-“Recuerden ustedes que en 2006 hubo tortura, violaciones a los derechos humanos que se documentó ante la CNDH de algunos compañeros que vinieron de la dirigencia nacional del PRD a apoyar el trabajo electoral, y los hicieron declarar que habían venido a desestabilizar a Tabasco. Evidentemente en el afán de conservar el poder para seguirse enriqueciendo y robándose lo que en buena lid debería beneficiar a Tabasco y a los tabasqueños, son capaces de todo y del riesgo de que haya violencia desde la policía, puesta al servicio de la mapachería electoral del PRI”, responde el perredista
-¿Incluso hasta de muertos podríamos hablar?

-“Incluso hasta de muertos. Esa es la cotización que ellos le dan al presupuesto público de Tabasco que quieren seguir usufructuando”, considera Núñez.
-Ustedes en la oposición ¿cómo enfrentar esto?

-“Estamos trabajando en varias vías, lo tenemos muy presente”.
-¿La unidad del PRD es factible?

-“Yo creo que es la condición primera, porque la fruta puede estar madura para un cambio en el 2012, la gente harta de estas camarillas gubernamentales que han surgido en los últimos tiempos y quiera dar una oportunidad a otra opción, y la condición necesaria es mantenerse unidos, y tengo la convicción de que vamos a llegar unidos”.
-¿Estará el PRD en condiciones de llegar al 2012 con posibilidades de triunfo?

-“Es un reto, pero tengo la creencia que sí. El trabajo de muchos años de la gente que está de origen, desde la fundación del partido con Andrés Manuel y los que nos hemos venido incorporando en el camino, vamos a tener una oportunidad de demostrar que hay otro modo posible de gobernar Tabasco, que hay otro Tabasco posible”.El senador puntualiza que quien esté mejor posicionado en el 2012 y garantice mayores posibilidades de triunfo al PRD, “ese debe ser nuestro candidato”.