La festividad estuvo encabezado por Elías Vera Aguayo, subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo del Estado, y la alcaldesa Lluvia Salas López. Asistieron autoridades federales y municipales, además de integrantes de cooperativas pesqueras.
Vera Aguayo valoró la importancia de la continuidad que ha tenido a lo largo de los últimos años esta actividad organizada en Centla, un municipio que es, asentó, la puerta de entrada a los ríos mayas de Tabasco y cuna de la mexicanidad, por lo que ayuda a reforzar nuestra identidad.
A su vez, Lluvia Salas comentó que el Festival de la Jaiba tiene como finalidad promover la actividad productiva y gastronómica, y proyectar al municipio como un referente de atracción turística que genere derrama económica y fomente la convivencia familiar.
Durante la ceremonia inaugural, la presidente municipal enfatizó que el Festival de la Jaiba y el Duelo de Fogones “también se funden en el objetivo común de rescatar e impulsar la cocina tradicional del municipio”.
Al ser iniciativas vinculadas a la cocina tradicional, propician además la innovación gastronómica, así como la integración comunitaria y el consumo local que reactiva la economía de los prestadores de servicios, puntualizó.
En el VII Festival de la Jaiba se realizó el concurso de fogones en dos categorías. En la rama de adultos participaron los cocineros Tomás Alberto Blanco Solís, Florinda de la Cruz y Reyna de la Cruz, mientras que en la clase infantil mostraron su mejor sazón las niñas Frida Lola Rivera y Maricruz Guadalupe, así como el niño Rubén Vivero Gómez.