• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 08 de Diciembre de 2025

Cendi-Tenosique fomenta la Unión familiar

Publicado el:

La Verdad del Sureste


Tenosique, Tab., a 10 de Septiembre de 2010/ El Sistema DIF Tenosique que preside la Sra. Nereyda Canto Casanova de Gutiérrez en coordinación con el CENDI fomenta la convivencia entre padres e hijos.

    En esta ocasión que el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) bajo la Coordinación de la Profra. María del Rosario Zúñiga Bretón llevaron a cabo en las instalaciones de la Unidad Deportiva Municipal la Macrogimnasia, donde los padres tuvieron la oportunidad de convivir con sus hijos por más de una hora.

La vida actual no empuja a correr a un ritmo tan acelerado que pocas veces nos detenemos un momento a reflexionar acerca de la calidad de tiempo que compartimos con nuestros hijos. La rutina diaria nos atrapa, cuidamos de ellos lo mejor que podemos pero el trabajo y las presiones cotidianas disminuyen considerablemente la posibilidad de dedicar al menos unos minutos al día para escucharles con atención, compartir una lectura con tranquilidad, acompañarles a pasear en bicicleta y mucho menos jugar con ellos en el patio trasero o en el parque cercano. Para finalizar la Profra, y Coordinadora del CENDI en Tenosique, Profra. Rosario Zúñiga Bretón dijo que no debemos olvidar que el juego es la actividad más importante para el niño, es su forma de aprender y desarrollarse, más aún cuando se trata del juego corporal; es decir, el que implica la movilización de nuestro cuerpo. Es una verdad innegable: “Los niños necesitan jugar tanto como las plantas necesitan del sol para crecer sanos física y mentalmente”.

    Por eso en esta ocasión los niños y papas disfrutaron de diferentes juegos, con pelotas, periódicos, cartulinas, globos, y al final un ejercicio de relajamiento, en cada uno de estos juegos y ejercicios el objetivo era que tanto el padre de familia como el niño trabajaran en conjunto.La Sra. Nereyda Canto Casanova de Gutiérrez felicitó a la Coordinadora del CENDI-DIF por fomentarlos valores de la familia pues una de sus preocupaciones son los niños de Tenosique y que las familias permanezcan unidas.

    “Jugar con nuestros hijos es una demanda urgente para contribuir a su desarrollo y crecimiento sanos, pero es  también la oportunidad de hacer una inversión de tiempo”, cuya ganancia invaluable será mejorar la comunicación, acercarnos afectivamente a ellos y enseñarles con el ejemplo los beneficios de un estilo de vida activo, lo cual será sin duda una herencia para toda su vida.