En esta colaboración, veo necesario dar a conocer a los posibles lectores de este su humilde servidor, la problemática que viven los antorchistas de Centla. Antes debo referirme al municipio en sí para que pueda usted, amable lector, sacar sus propias conclusiones.
Centla es un municipio de Tabasco, localizado en la región del río Usumacinta y en la subregión de los Pantanos. Su cabecera municipal es la ciudad y puerto de Frontera y cuenta con una división constituida, además, por 53 ejidos, 74 rancherías, 4 poblados, 25 colonias rurales, 11 colonias agrícolas y ganaderas, 3 fincas, 2 fraccionamientos rurales y 3 villas. Cuenta con los pantanos de Centla, decretada reserva de la Biosfera, desde 1992, siendo el área de humedales protegidos más extensa de Norteamérica, al contar con 302,706 hectáreas protegidas. Es considerada la cuenca hidrológica más importante de Mesoamérica por el volumen de descarga, la extensión de sus pantanos y humedales, y la riqueza biológica de su vegetación acuática. También posee gran riqueza petrolera y una actividad económica y turística importante por sus playas en el golfo de México. El municipio es ubicado a nivel internacional, pues, por sus yacimientos petroleros, por el puerto de Frontera y porque de ahí son los pantanos de Centla, resguardados desde hace años como reserva de la biosfera. Pero en esa misma zona geográfica de poco más de 3 mil kilómetros cuadrados y donde habitan unos 5 mil indígenas, la gente padece carencias que impiden entender qué ha sucedido con tanta riqueza natural.
Las playas del municipio atraen a los turistas cuando el calor se ensaña con el cuerpo y últimamente ha corrido la noticia de que hay preparativos para que a Frontera lleguen aquellos grandes cruceros con paseantes de alto nivel.
Pero en la realidad de todos los días y fuera del papel que no abandona el escritorio, en Centla hay 130 localidades, de las cuales Paquillal presenta “muy alto” grado de rezago social y Simón Sarlat una de las más grandes, junto con otras 13 tienen también “alto” grado de rezago, otras 41 localidades muestran “medio” rezago, 62 indican “bajo” nivel de rezago y 21 registran “muy bajo” rezago social. Centla sorprende porque a nivel general registra “bajo” rezago social, según los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL). Pero aún así es el tercer municipio más rezagado del estado porque 36 por ciento de la gente no es derechohabiente a servicios de salud, 66 por ciento carece de agua entubada, 14 por ciento tiene piso de tierra, 11 por ciento no tiene excusado ni drenaje y 5 por ciento no cuenta con energía eléctrica. Como podemos ver, Centla es rico en petróleo, mares, playas, vegetación, fauna, agua dulce, etc. pero paradójicamente la inmensa mayoría de sus habitantes viven en pobreza y pobreza extrema.
Las más de 90 mil personas que viven en ese municipio quizá no esperan una gota de mar, de río, de laguna o de petróleo, sino un poco de desarrollo que corresponda a lo que su tierra da.
El Movimiento antorchista llegó a Centla desde hace mas de 20 años, para organizar a los indígenas y colonos y luchar por un reparto más equitativo de la riqueza que posee el municipio. A lo largo de la estancia de antorcha en Centla, hemos logrado importantes obras que hablan por sí mismas, verbi gracia: claves y construcción de escuelas de nivel medio y superior, pavimentación de calles, mejoramiento a la vivienda, tiendas de abastos, proyectos productivos, etc. Todo esto se ha logrado gracias a la lucha, perseverancia y tenacidad de la gente pobre integrada a los grupos antorchistas. Aquiles Reyes Quiroz actual Presidente en este municipio, que en campaña prometió y como presidente se comprometió con los antorchistas al cumplimiento de un pliego petitorio, que de ninguna manera es exagerado sino demasiado ajustado comparado con las necesidades de los centlecos, a estas alturas de su mandato simplemente le da “manejo” a los compañeros antorchistas de ese municipio que han ido a buscarlo infinidad de veces para que se ejecuten las obras prometidas. A él quiero decirle lo siguiente:
1.- Antorcha es una organización social que siempre está trabajando, gestionado y realizando actividades con la finalidad de lograr una vida más humana para los tabasqueños. Siempre, todos los días del año, estamos procurando hacer realidad los servicios básicos, caminos, escuelas, vivienda, etc., a los miles de agremiados de nuestro movimiento. Siempre, sean tiempos electorales o no, y lo seguiremos haciendo mientras exista pobreza; nuestra actividad no está sujeta, como la de la mayoría de los políticos, sobre todo de los que procuran algún cargo de elección, a los calendarios electorales. Así debería hacer Reyes Quiroz, cumplir a cabalidad los compromisos que hace y no terminar su trienio como pretende, rompiendo todo porque ya se va.
2.- Si para que se resuelvan las demandas de los pobres en este municipio, estado o en el país, tenemos que presionar a las autoridades, porque las más de las veces se muestran insensibles y sin voluntad para atenderlas, no nos avergonzamos de ello. Vergüenza deberían sentir todos los funcionarios que se muestran arrogantes y que consideran y manejan el erario público como si fuera de su propiedad.
3.- No son “apoyos” lo que solicita Antorcha, lo que le demandamos es que cumpla con sus promesas de campaña y sus compromisos de principios de año y que destine los recursos del pueblo, que él administra, a las necesidades elementales de los ciudadanos centlecos, entre las que se incluyen nuestras demandas. Quiero destacar el relleno para lotes la zona de Simón Sarlat, Buena Vista, Caparroso, Libertad y Fronterita; pavimentación de Carreteras, guarniciones y banquetas, mejoras en las escuelas por ejemplo del IDIFTEC #14 en el que no ha invertido un solo centavo a pesar de haber prometido es apoyo, etc.
4.- La función de un presidente municipal no es solamente administrar los pocos o muchos recursos que le llegan vía participaciones estatales o federales, o de los impuestos que pagamos los ciudadanos; también es gestionar, conseguir más recursos para hacer más obras para la población, y lo puede hacer en unidad con la ciudadanía que demanda esos servicios y entre quienes tendría un seguro eco. Pero Aquiles reyes Quiroz, lejos de tomar en cuenta al pueblo, se muestra arrogante, prepotente y demagogo.
Finalmente, en vista de que no hay ningún planteamiento serio y verdaderamente interesado en atender los compromisos hechos con los antorchistas, primero en campaña y después como presidente municipal, y tomando en cuenta también que en 2 ocasiones suspendimos nuestras marchas, porque ofrecieron dialogo y solución a los compromisos, demostrando nuestra sensibilidad política, y a la cual respondió Reyes Quiroz con la burla, a los antorchistas no nos queda otro camino más que la manifestación pública, derecho consagrado en nuestra carta magna, para denunciar la falta de cumplimiento del ayuntamiento de Centla y exigir que cumpla los acuerdos pactados con nuestra organización. Estas movilizaciones que los antorchistas de Centla realizamos a partir de hoy, no concluirán hasta no ver realizados los compromisos del actual edil. El desaliento y la derrota moral no los verá Aquiles en las filas de los antorchistas.