“El Ciudadano” Alfonso Castillo no debe ser victima de Xavier Maldonado RUBÉN DARÍOARIAS TORRES


Para aquellos interesados en la concreción de la alternancia política en el 2012, la caída de Humberto Domingo Mayans Canabal ya no debe ser tema, tampoco el desaseado proceso interno de sucesión del PRI, sino los insistentes señalamientos hechos sobre la actitud y el desempeño profesional del secretario ejecutivo del IEPCT, ARMANDO XAVIER MALADONADO ACOSTA, así como la posición asumida por el Presidente del Consejo, ALFONSO CASTILLO SUÁREZ ante una elección histórica, debido al empalme comicial y la enorme posibilidad del triunfo de la oposición.

 Xavier Maldonado está llamado a convertirse en los próximos días en uno de los hombres de mayor rating en los medios de comunicación local, tras a la embestida que las fuerzas de oposición harán para lograr su destitución ¿El Motivo? Su parcialidad e incapacidad, evidenciada en la emisión de proyectos de resolución, recurrentemente criticados por el precandidato ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ, el Partido Acción Nacional, el Movimiento Ciudadano y el PT. Núñez ha sido contundente “Vamos –dijo- a revisar nuestra posición en el tema y veremos las acciones que vamos a emprender, pero con ese secretario ejecutivo no vamos a la elección, tienen que removerlo, es una gente que ya demostró su incapacidad jurídica y su imparcialidad priísta”, aseveró el pasado fin de semana y ratificó la posibilidad de que el PRD no valla a la elección de julio si este funcionario electoral permanece en funciones.

GRAVE LA DEMANDA; pero más la acusación de que los Consejeros ya renunciaron a Maldonado; sin embargo, la intervención del subsecretario de gobierno, Juan Molina Becerra impidió la ejecución de esa medida. En esa vía, las acciones del solazteca, según palabras del propio senador con licencia, podrían ser las movilizaciones y otras por analizarse; mientras que Alfonso Castillo deberá pensar muy bien cada movimiento. Primero, porque el IEPCT desde su nacimiento, por motivos propios y externos, siempre ha estado en el ojo del huracán político; además, la oposición está resuelta a cercenarle la cabeza a Maldonado. Segundo, porque sin pretenderlo -tal vez- está al frente de una elección histórica concurrida y con visos de ser una puerta abierta a la alternancia de gobierno. Una circunstancia que, sin la menor duda, hará que su actuación como arbitro sea analizada y discutida hasta la saciedad, independientemente de los resultados.

Más aún (OJO), en caso de una elección de final cardiaco, con un empate técnico, viciada de origen o, violada el día de la jornada electoral, ésta podría culminar en el Tribunal Federal electoral, teniendo como uno de los elementos de impugnación, la actuación de los funcionarios electorales y el solapamiento de parte de alguno o varios Consejeros. A todo esto, Alfonso Castillo en entrevista para esta columna, ofreció sus puntos de vista y dijo: “Tenemos que hacer uso de las herramientas jurídicas, no es con la presión política a como se debe resolver esto, las actuaciones de los servidores, públicos y consejeros electorales, están sujetas a las responsabilidad de los servidores públicos… el PRD ya hizo uso de ellas, a través de la Contraloría (interna); que bueno que lo hizo…, por ahí debemos transitar..”. Y anexó: “Condicionar la participación en los procesos electorales, es desconocer el estado de derecho, creo que debeos ir allá, lo única vía para llegar al gobierno son las elecciones”, por ahí debemos de transitar”.

Al cuestionarle si estaba satisfecho con el trabajo de esa secretaría y de la posibilidad de una remoción, Alfonso señaló: “Podemos mejorar los procedimientos.., nadie está seguro aquí en el instituto electoral, la evaluación es permanente, que podemos mejorar sí, que el trabajo de la secretaria puede mejorar, por supuesto”. En cuanto a la injerencia de manos ajenas al IEPCT aseveró: “está totalmente vetado, nosotros somos un órgano autónomo e independiente”. Aquella charla Castillo Suárez la culminó apelando a la solidaridad de los partidos y de los actores políticos, aseverando que “El descalificar a las instituciones no le conviene a nadie, desconocer a las instituciones es desconocer el estado de derecho”, recordando que participar en los comicios “es la única vía que tiene los candidatos para acceder al poder”.

Precisamente esa es la razón, por la que los siete Consejeros deben entrarle al juego de la política institucional, procurando la pervivencia del IEPCT; sobre todo cuando Arturo Núñez, le ha otorgado el beneficio de la duda a cada uno de ellos, concentrándose en denunciar la incapacidad de Xavier Maldonado, quien en lugar de ser un agente facilitador en el proceso electoral, se ha convertido en un elemento de discordia y desconfianza, en un proceso sumamente atractivo para el electorado.

ALFONSO DEBE PENSAR COMO PRESIDENTE CONSEJERO, NO COMO EX SUBALTERNO DE MALDONADO. Insistir en que no pasa nada, asegurar como lo hizo a finales de noviembre que “NADIE SE VA”; considerar que dentro del Consejo y los órganos administrativos del instituto la política de partido no tiene injerencia, es asegurarse un lugar en el cadalso público.

JORGE MONTAÑO VENTURA y ANTONIO PONCE deben definir posiciones, porque pronto el PRI y el PAN le meterán carne a esa olla de presión, cuando por fin elijan a su candidato a la gubernatura del estado. Humberto Mayans no es tema; centremos a partir de ahora, COMO CIUDADANOS, en el IEPCT, en Xavier Maldonado y Alfonso Castillo, en su actuación, en el desenlace de la demanda del PRD ante la Contraloría y la consecuente reacción del PRD. .// [email protected] h t t p : / / elciudadanorubendario.blogspot.com/  

¿Te fue útil? Comparte: Facebook X WhatsApp Telegram

Entérate de más