El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, confirmó el inicio del traslado de los primeros reos peligrosos al recién rehabilitado Centro Penitenciario Estatal número 9, ubicado en Villa Estación Chontalpa, Huimanguillo Durante la madrugada, un operativo de alta seguridad permitió movilizar sin contratiempos a los primeros 22 internos procedentes del penal de Tenosique.
Se prevé que este proceso continúe de forma gradual durante las próximas semanas hasta alcanzar la capacidad total del centro penitenciario, de entre 700 y 720 presos.
Este traslado forma parte de una estrategia diseñada para aliviar la sobrepoblación carcelaria en Tabasco, mejorar las condiciones de vida de los internos y facilitar su rehabilitación.
“Ya iniciamos el traslado, llegaron los primeros PPL sin contratiempo y continuaremos en las semanas próximas hasta ocupar la totalidad de las 720 plazas”, afirmó el gobernador Javier May Rodríguez
El acuerdo para estos movimientos fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 9 de agosto y contempla la reubicación de internos desde ocho centros penitenciarios: Centro, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Macuspana, Tacotalpa y Tenosique.
El penal en Huimanguillo era originalmente un Cefereso de máxima seguridad inaugurado en 2009, cerrado en 2020 y recientemente sometido a una rehabilitación integral, tras ser cedido al gobierno estatal en comodato.