COMITE DE LA ENERGIA INFORMA


Afecta a Cantarell inestabilidad de pozos

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que la inestabilidad que presentan los pozos del campo Akal fomenta la baja de producción en Cantarell.

    Esa inestabilidad se expresa con una cantidad de barriles de aceite extraídos que aumenta y desciende indiscriminadamente; sin embargo, las pérdidas son mayores que las ganancias ya que la producción de aceite pasó, en la última década, de 1.8 millones de barriles diarios a 329 mil en promedio para el periodo enero-agosto de este año. Esta variación se debe principalmente a que la cantidad de gas natural que se extrae de los pozos reduce la presión de los yacimientos y esto sólo dificulta más las maniobras de extracción.

    Este fenómeno es normal en cualquier campo de explotación; sin embargo en el caso de Cantarell, Pemex Exploración y Producción (PEP) no cuenta con equipo suficiente que le permita comprimir el gas extraído y reinyectarlo en los pozos, por lo cual el energético solamente es liberado a la atmósfera o quemado en mecheros.

    Si se tuviera una presión constante, PEP no estaría perdiendo diariamente en promedio 30 mil barriles como es su situación actual, sino que sería una caída  mucho más leve. La declinación en la producción es normal, pero en el caso de Akal es muy rápida, aseguró el funcionario en entrevista. En este yacimiento, la cantidad de gas que acompaña a un barril de petróleo extraído ha aumentado anualmente.

    En mayo del 2000 se inició la inyección de nitrógeno al yacimiento Cantarell. Desde ese día se han quemado a la atmósfera, en promedio, más de cien mil barriles de petróleo crudo equivalentes cada día, lo que resulta en más de 20,000 millones de dólares.

    Siempre nos opusimos a la inyección de nitrógeno impuesta por Adrián Lajous Vargas, por ser una opción cara, innecesaria y perjudicial.

    Habría sido 30 veces más barato inyectar el gas natural que se ha quemado y permitiría recuperar mucho más petróleo que al inyectarle nitrógeno y no habría tal inestabilidad y apertura y cierre de pozos si no se inyectara nitrógeno.
Ingeniero Francisco Garaicochea

.-.-.-..-.-

UCIZONI Denuncia Persecución contra Opositores al Megaproyecto Eólico del Istmo

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) denuncia que la imposición del megaproyecto eólico del Istmo de Tehuantepec (Oaxaca) ha provocado el despojo “legal” de más de 12,000 hectáreas propiedad de comunidades indígenas; el cambio de uso de suelo de tierras de cultivo y una gran cantidad de conflictos sociales y todo ello en beneficio de empresas trasnacionales, las cuales han contado con el respaldo del Banco Mundial, del gobierno de Felipe Calderón y de caciques del PRI en la región.
    Sin ningún tipo de consulta y sin brindar información adecuada, cientos de campesinos indígenas han sido “convencidos” para que arrienden hasta por 30 años sus tierras a cambio muchas veces de una renta irrisoria. Los renuentes han sido hostigados y perseguidos, algunos encarcelados y amenazados, sin que ninguna autoridad haya intervenido para frenar estas acciones violentas.

    Durante el gobierno de Ulises Ruiz, los caciques priistas se convirtieron en operadores del proyecto eólico y hoy algunos de ellos son empleados de las empresas españolas que construyen esos parques.

    Tierras de alta productividad como las de la zona de riego del ejido La Venta que en sus 1,050 hectáreas producía anualmente unas 10,000 toneladas de alimentos, ahora están ocupadas por cientos de aerogeneradores. El Parque Eurus el más grande de América Latina produce energía eléctrica barata para Cementos Mexicanos (CEMEX) en tierras que antes servían para alimentar a miles de familias istmeñas.

    La imposición del megaproyecto eólico ha generado graves conflictos sociales, ha dividido comunidades como ha ocurrido en La Venta, Ingenio Santo Domingo, La Mata, San Dionisio del Mar y La Ventosa; también ha provocado choques entre pueblos como ha ocurrido en el grave conflicto que enfrentan las comunidades ikoots de Santa María con San Mateo del Mar.

    En uno de los conflictos más graves, operadores priistas y golpeadores al servicio de la empresa DEMEX estuvieron estas últimas semanas amenazando y hostigando a varios campesinos del pueblo zapoteca de Unión Hidalgo quienes se oponen a ceder sus tierras para la construcción del Parque Eólico Piedra Larga, el cual beneficiara directamente a la empresa Bimbo. Dichas amenazas se extendieron hasta sus asesoras Bettina Cruz y Maribel González y en días recientes operadores priistas como Pedro Santiago Rasgado y Rolando Gómez Wendolay hicieron amenazas públicas en contra de los opositores al proyecto.

    Ante los intentos de los empleados de la empresa DEMEX (filial de la española Renovalia Energy) de apoderarse de tierras en Unión Hidalgo, diferentes organizaciones sociales de la región entre ellas el Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo, la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec, la Sección 22 del SNTE entre otras iniciaron una Jornada de Movilización el pasado 24 de Octubre la cual incluyo acciones de protesta en Unión Hidalgo, Juchitán y Zanatepec.

A pesar de estas intensas movilizaciones, las agresiones por parte de los operadores de la empresa DEMEX se intensificaron por lo cual el 28 de Octubre los opositores al proyecto eólico bloquearon la carretera Panamericana a la altura del poblado La Venta. Esta protesta fue atacada a partir de las 4 de la tarde y en tres ocasiones por un grupo de unos 50 golpeadores y agentes priistas entre los que se destacan Ventura  y Luis Ángel Ordaz Santiago, del poblado de La Venta ligados a la empresa DEMEX quienes encabezaron a un grupo, entre los que iban taxistas y camioneros de la CTM y policías municipales, en este ataque fueron golpeadas más de 20 personas entre ellas Bettina Cruz  y en el enfrentamiento resultó muerto Reynaldo Ordaz.


.-.-.-.-.-.-

El robo neoliberal

No podemos confiar en ellos. Cuando los vemos, escuchamos, padecemos, necesariamente hay que recordar que nos engañan, y ellos no se engañan, saben perfectamente que lo que han hecho, hacen y pretenden seguir haciendo con el país desde 1982 no funciona. No en los términos de una nación soberana, justa y democrática. Iniciaron un experimento piloto –ejemplar para América Latina– de integración al mercado global y las felicidades múltiples del libre comercio. En 2011 ellos, sus sucesores y sus socios beneficiados billonariamente nos siguen vendiendo la misma basura, insisten en las reformas estructurales aun con el país roto y la economía extraviada en el casino global donde no existe el futuro. Desempleo, desigualdad profunda, miseria de millones, descomposición social, agonía de la educación pública, desmantelamiento de la producción agrícola y la vida campesina, arrasamiento del suelo, el subsuelo, el agua y el aire: es lo que consiguieron. En un amplio reportaje sobre la bancarrota de Gran Bretaña (Broken Britain, Harper’s, noviembre de 2011), el veterano corresponsal de Guardian y Observer, Ed Vulliamy, ofrece un retrato demoledor de lo que ha sucedido en Albión desde los tiempos de Margaret Thatcher, oficiante mayor del neoliberalismo brutal, su profeta en Europa y aliada de hierro del expansionismo estadunidense. En la misma cuna del capitalismo desató la privatización de la propiedad pública (ciudadana), derechos incluidos, y propició la venta al capital extranjero del carbón, los chocolates, las empacadoras de té, los equipos de futbol, las universidades, el gas, los trenes, los bancos, las carreteras, las calles, el agua. Merced a su agresiva y abusiva política, sostenida por conservadores y laboristas por igual, las islas británicas enfrentan uno de los peores momentos en su historia moderna. Sus dueños hoy son tiburones alemanes, chinos, rusos, australianos, franceses, árabes. La nación no se pertenece y el desempleo, la deuda pública, la descomposición social, la rabia, la frustración, el alcoholismo masivo de la población, ya no se pueden ocultar en el mundo paralelo de la televisión y los espacios cerrados por las medidas de seguridad. Vullaimy, por cierto, acaba de publicar el libro Améxica: la guerra en la frontera (Farrar, Strauss & Giroux, 2010), sobre los cárteles mexicanos. Sabe en qué espejos buscar.

    Casi hay vergüenza en su recuento del Londres actual, antes y después de las revueltas callejeras (riots) de este año, síntoma de la desesperación juvenil, y subraya la manera cínica en que fueron descalificadas y aplastadas por el poder sin la menor consideración social. Londres es la ciudad con más cámaras de vigilancia pública en el planeta, y Gran Bretaña tiene instalado 20 por ciento de estos dispositivos en el mundo, en un clima de crecientes racismo, falta de libertad, autoritarismo policiaco, corrupción “legalizada”.

¿Te fue útil? Comparte: Facebook X WhatsApp Telegram

Entérate de más