Paga Petróleos Mexicanos estudios de proyecto privatizado para Braskem IDESA
Gastó 35 millones de pesos para el Proyecto Fénix, ahora Etileno XXI
Pemex Petroquímica habría gastado casi 35 millones de pesos el año 2006 para pagar una abultada nómina de personal que se encargó de realizar los estudios del Proyecto Fénix, lo que ahora se le conoce como Etileno XXI que finalmente fue entregado a la Iniciativa Privada y hoy es construido por el consorcio Braskem-Idesa.
De acuerdo con un informe proporcionado por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) desde el año 2006, Pemex Petroquímica creó la unidad Ejecutiva del Proyecto Fénix y nombró a un Coordinador de nivel 45, tres Ejecutivos del Proyecto de nivel 44 igual al de un Gerente de Complejo, Profesional Especialista “B” de nivel 34, Secretaria del Subdirector y Secretaria Particular ambas con nivel 32 y un chofer con nivel 15, todos ellos de confianza.
Pemex Petroquímica pagó de manera irregular esta nómina, durante los años 2006, 2007 y 2008, lo que le significó una erogación de casi 26 millones de pesos, mientras que en los años 2009 y 2010, dicha nómina disminuyó a sólo 3 y 2 personas respectivamente, que le costaron a Pemex 3 millones 951 mil pesos en el 2009 y 2 millones 110 mil pesos en el año 2010.
Además también llama la atención que en los últimos cuatro años, se haya mantenido como Ejecutivo del Proyecto Fénix —hoy Etileno XXI— al ingeniero Juan Melquiades Vivanco Monroy —hermano de Guillermo Vivanco Monroy ex Superintendente del Complejo Morelos, con sueldo de casi 180 mil pesos, más prestaciones.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-..
Otra historia de privatizadores y entreguistas del petróleo
Vaca Muerta huele mal: las mentiras de Repsol en Argentina
Ing. José María Cavalleri
Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF Aegentina) anunció un descubrimiento de crudo en el yacimiento Loma La Lata de Neuquén que le permitiría triplicar sus reservas en el país.
Ayer, el vicepresidente ejecutivo y CEO de YPF, Sebastián Ezkenazi, la describió como “la noticia más importante de los últimos años en materia de descubrimientos”. Señaló que: “estamos ante una nueva etapa, para la cual lo que más costó fue salir de la inercia del no se puede, del no hay más reservas, e iniciar una etapa con más optimismo”. Y recordó que “hace tres años se planteó un programa a diez años con el acompañamiento del gobierno nacional: la primera etapa de aumentar la producción fue cumplida y en la segunda, la de descubrir, llegamos a esto”. “En lo que resta del año, se estima perforar 17 nuevos pozos.
Eskenazi enfatizó en Loma La Lata:
“Venimos hasta aquí a mostrar que el petróleo que YPF encontró en el subsuelo de esta cuenca es fruto del esfuerzo de sus profesionales, del trabajo de su gente, de la convicción de quienes conducimos esta compañía y de la inversión en tecnología que dispusimos para lograr el objetivo”
Veamos ahora como los godos de Repsol y su joven hombre de paja, Sebastián Ezkenazi CEO de YPF, pueden señalar tantas mentiras con lo que dicen (y callan) en estas pocas líneas.
a) Mienten al atribuirse el descubrimiento de petróleo no convencional. Hace alrededor de cuatro décadas que YPF exploró, descubrió y explotó, de manera convencional, según la tecnología disponible en ese tiempo, el yacimiento de Loma La Lata y desde entonces se supo de la existencia de la formación de Vaca Muerta rica en “shale oil” y “shale gas”, en esa época se le llamaba roca madre. Shale quiere decir roca en inglés, pero como decía Jauretche los colonizadores y sus papagayos locales tratan de hacernos “difícil” tanto la tecnología como la economía a los nativos.
YPF siempre supo que Vaca Muerta era un reservorio no convencional, ¿Qué significa esto?, que el petróleo y el gas quedó atrapado en esquistos, roca sedimentaria poco permeable (haga de cuenta doña que se trata de barro podrido rico en materia orgánica que hace millones de años viene soportando grandes presiones y temperaturas que lo terminaron transformando en una roca llena de gotitas de gas y/o petróleo), pero en definitiva se trata de hidrocarburos convencionales, sólo que están en reservorios diferentes, de muy baja permeabilidad, de manera que es imprescindible fracturar para que haya flujo hacia el pozo. En el caso de Vaca Muerta están a unos 3.500 m de profundidad y junto a estos reservorios están los convencionales que YPF explotó en LLL desde los 70 hasta la privatización.
b) Miente Ezkenazi al decir que este “descubrimiento” es fruto de la inversión en exploración. YPF en particular y el resto de las petroleras en general no invirtieron prácticamente un peso en exploración desde la privatización, se limitaron a explotar los pozos existentes y a perforar nuevos pozos para explotación, a causa de lo cual (y de la exportación indiscriminada y documentada solo con declaraciones juradas que encubrían contrabando y evasión) en el 2008 dejamos de autoabastecernos y comenzamos a importar de Bolivia y Gas Licuado de los Emiratos, entre otros, mientras exportamos gas a través de siete gasoductos a países limítrofes.
c) El 14 de noviembre se anunció en España que “Brufau confía en confirmar pronto un segundo hallazgo de petróleo en Argentina mayor que el anterior”. Desde siempre en YPF se tuvo conocimiento de la existencia de esquistos ricos en hidrocarburos en cuatro cuencas, a saber: Cuenca Neuquina, Cuenca del Golfo de San Jorge, Cuenca Austral Magallanes y Cuenca Chaqueña; así que Sr. Brufau no se le ocurra declarar el “descubrimiento” de alguna de esas cuencas, ya las descubrimos los argentinos a lo largo de años de trabajo y verdadera exploración de nuestra empresa pública que hoy ilegalmente maneja Ud.
d) Otra mentira, asociada a ignorancia en la materia de estos aventureros, surge de la afirmación: “El pozo LLL X-1 se destaca por una producción inicial de más de 4000 barriles de crudo equivalentes por día provenientes de dicha formación”, refirió YPF, que agregó que “estos valores, obtenidos en una sola perforación, no se registran hace más de una década en el país y equivalen a la producción de cien pozos promedio actuales en la Argentina”.
Gastó 35 millones de pesos para el Proyecto Fénix, ahora Etileno XXI
Pemex Petroquímica habría gastado casi 35 millones de pesos el año 2006 para pagar una abultada nómina de personal que se encargó de realizar los estudios del Proyecto Fénix, lo que ahora se le conoce como Etileno XXI que finalmente fue entregado a la Iniciativa Privada y hoy es construido por el consorcio Braskem-Idesa.
De acuerdo con un informe proporcionado por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) desde el año 2006, Pemex Petroquímica creó la unidad Ejecutiva del Proyecto Fénix y nombró a un Coordinador de nivel 45, tres Ejecutivos del Proyecto de nivel 44 igual al de un Gerente de Complejo, Profesional Especialista “B” de nivel 34, Secretaria del Subdirector y Secretaria Particular ambas con nivel 32 y un chofer con nivel 15, todos ellos de confianza.
Pemex Petroquímica pagó de manera irregular esta nómina, durante los años 2006, 2007 y 2008, lo que le significó una erogación de casi 26 millones de pesos, mientras que en los años 2009 y 2010, dicha nómina disminuyó a sólo 3 y 2 personas respectivamente, que le costaron a Pemex 3 millones 951 mil pesos en el 2009 y 2 millones 110 mil pesos en el año 2010.
Además también llama la atención que en los últimos cuatro años, se haya mantenido como Ejecutivo del Proyecto Fénix —hoy Etileno XXI— al ingeniero Juan Melquiades Vivanco Monroy —hermano de Guillermo Vivanco Monroy ex Superintendente del Complejo Morelos, con sueldo de casi 180 mil pesos, más prestaciones.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-..
Otra historia de privatizadores y entreguistas del petróleo
Vaca Muerta huele mal: las mentiras de Repsol en Argentina
Ing. José María Cavalleri
Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF Aegentina) anunció un descubrimiento de crudo en el yacimiento Loma La Lata de Neuquén que le permitiría triplicar sus reservas en el país.
Ayer, el vicepresidente ejecutivo y CEO de YPF, Sebastián Ezkenazi, la describió como “la noticia más importante de los últimos años en materia de descubrimientos”. Señaló que: “estamos ante una nueva etapa, para la cual lo que más costó fue salir de la inercia del no se puede, del no hay más reservas, e iniciar una etapa con más optimismo”. Y recordó que “hace tres años se planteó un programa a diez años con el acompañamiento del gobierno nacional: la primera etapa de aumentar la producción fue cumplida y en la segunda, la de descubrir, llegamos a esto”. “En lo que resta del año, se estima perforar 17 nuevos pozos.
Eskenazi enfatizó en Loma La Lata:
“Venimos hasta aquí a mostrar que el petróleo que YPF encontró en el subsuelo de esta cuenca es fruto del esfuerzo de sus profesionales, del trabajo de su gente, de la convicción de quienes conducimos esta compañía y de la inversión en tecnología que dispusimos para lograr el objetivo”
Veamos ahora como los godos de Repsol y su joven hombre de paja, Sebastián Ezkenazi CEO de YPF, pueden señalar tantas mentiras con lo que dicen (y callan) en estas pocas líneas.
a) Mienten al atribuirse el descubrimiento de petróleo no convencional. Hace alrededor de cuatro décadas que YPF exploró, descubrió y explotó, de manera convencional, según la tecnología disponible en ese tiempo, el yacimiento de Loma La Lata y desde entonces se supo de la existencia de la formación de Vaca Muerta rica en “shale oil” y “shale gas”, en esa época se le llamaba roca madre. Shale quiere decir roca en inglés, pero como decía Jauretche los colonizadores y sus papagayos locales tratan de hacernos “difícil” tanto la tecnología como la economía a los nativos.
YPF siempre supo que Vaca Muerta era un reservorio no convencional, ¿Qué significa esto?, que el petróleo y el gas quedó atrapado en esquistos, roca sedimentaria poco permeable (haga de cuenta doña que se trata de barro podrido rico en materia orgánica que hace millones de años viene soportando grandes presiones y temperaturas que lo terminaron transformando en una roca llena de gotitas de gas y/o petróleo), pero en definitiva se trata de hidrocarburos convencionales, sólo que están en reservorios diferentes, de muy baja permeabilidad, de manera que es imprescindible fracturar para que haya flujo hacia el pozo. En el caso de Vaca Muerta están a unos 3.500 m de profundidad y junto a estos reservorios están los convencionales que YPF explotó en LLL desde los 70 hasta la privatización.
b) Miente Ezkenazi al decir que este “descubrimiento” es fruto de la inversión en exploración. YPF en particular y el resto de las petroleras en general no invirtieron prácticamente un peso en exploración desde la privatización, se limitaron a explotar los pozos existentes y a perforar nuevos pozos para explotación, a causa de lo cual (y de la exportación indiscriminada y documentada solo con declaraciones juradas que encubrían contrabando y evasión) en el 2008 dejamos de autoabastecernos y comenzamos a importar de Bolivia y Gas Licuado de los Emiratos, entre otros, mientras exportamos gas a través de siete gasoductos a países limítrofes.
c) El 14 de noviembre se anunció en España que “Brufau confía en confirmar pronto un segundo hallazgo de petróleo en Argentina mayor que el anterior”. Desde siempre en YPF se tuvo conocimiento de la existencia de esquistos ricos en hidrocarburos en cuatro cuencas, a saber: Cuenca Neuquina, Cuenca del Golfo de San Jorge, Cuenca Austral Magallanes y Cuenca Chaqueña; así que Sr. Brufau no se le ocurra declarar el “descubrimiento” de alguna de esas cuencas, ya las descubrimos los argentinos a lo largo de años de trabajo y verdadera exploración de nuestra empresa pública que hoy ilegalmente maneja Ud.
d) Otra mentira, asociada a ignorancia en la materia de estos aventureros, surge de la afirmación: “El pozo LLL X-1 se destaca por una producción inicial de más de 4000 barriles de crudo equivalentes por día provenientes de dicha formación”, refirió YPF, que agregó que “estos valores, obtenidos en una sola perforación, no se registran hace más de una década en el país y equivalen a la producción de cien pozos promedio actuales en la Argentina”.