COMITE DE LA ENERGIA INFORMA


Propone el panista Cordero abrir Pemex a capital privado

Ernesto Cordero se manifestó por “abrir” y permitir las asociaciones con capital privado en Petróleos Mexicanos (Pemex).

    El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero se manifestó por “abrir” y permitir las asociaciones con capital privado en Petróleos Mexicanos (Pemex).

    Cordero Arroyo mencionó que es indispensable sacar lo mejor de la paraestatal por medio de una reforma a fondo que pueda atraer inversión y generar empleos. “Por supuesto que hay que abrir Pemex, por supuesto que hay que hacer una reforma a fondo de Petróleos Mexicanos y hay que generar inversión y que hay que generar empleos y potenciar la riqueza que tiene Pemex”.

.-.-.-.-.-.

Magna movilización del Sindicato Mexicano  de Electricistas: ¡No están solos!
En el Zócalo colmado de trabajadores electricistas y de integrantes de organizaciones solidarias como el Frente Sindical Campesino Indígena Social de Tabasco que acompañaron en la marcha que partió desde el Ángel de la Independencia, el Secretario General del SME hizo un llamado a Alejandro Poiré para que se cumplan los acuerdos signados el 13 de septiembre, cuando el SME retiró el plantón del Zócalo.

    Martín Esparza Flores manifestó al Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré que “queremos cerrar este conflicto, que con el SME no se juega, que el SME aguantó, planteó propuestas, pero no tiene miedo, o nos regresan el trabajo o nos regresan el trabajo. La decisión está en manos del Gobierno Federal, ya no ha ypor qué postergar la solución a este problema, queremos una solución”.

    En esta movilización participaron además integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), de los gremios de telefonistas y de mineros, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Asamblea de Usuarios de la Energía. También se recibieron mensajes de solidaridad de organizaciones internacionales como la federación Sindical Mundial. De los acuerdos firmados ya se cumplió en lo que respecta a la Toma de Nota para los 26 miembros del comité; el reconocimiento del gobierno al sindicato y el contrato continúa vigente. Falta la reinserción laboral y la libertad de los presos políticos. Los trabajadores lamentaron la muerte de los electricistas en una termoeléctrica de Coahuila y señalaron que mientras esto sucedía, el secretario del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Víctor Fuentes del Villar, estaba en un congreso en Cancún buscando otra reelección por seis años más sin elecciones. El multitudinario mitin realizado en la Plaza mayor de la Ciudad de México, abrió con la participación de Alfredo Hernández Peñaloza quien refrendó el respaldo hacia los trabajadores electricistas de los trabajadores del campo y la ciudad en Tabasco agrupados en el Frente Sindical Campesino Indígena al igual que denunció la marginación y despojo que sufren las comunidades y pueblos indígenas chontales justificadas por las recurrentes inundaciones que en lo fundamental están siendo provocadas por políticas neoliberales en interés de los capitales trasnacionales y la clase política corrupta. La Asamblea de Usuarios de la Energía propuso un apagón por la noche para el 30 de noviembre, en protesta por los altos cobros del servicio e informó que seguirán apoyando la lucha del SME y por una serie de demandas planteadas ante la Cámara de Diputados, como son el establecimiento de una tarifa social justa para las clases más desprotegidas y la defensa de la electricidad como un servicio público nacionalizado.

    Jorge Cázares, el dirigente de la CNTE de Michoacán, planteó que ante la embestida del gobierno contra las organizaciones democráticas, éstas avanzarán hacia la creación de una nueva central democrática de los trabajadores.


.-.-.-.-.-..-


El derrame de petróleo de Chevron  hace sonar la alarma en Brasil

La fuga de petróleo en una instalación de Chevron frente a Rio de Janeiro es una “alerta roja” para Brasil, que se apresta a explotar gigantescos yacimientos marítimos en aguas ultraprofundas conocidos como “pre-sal”, una operación delicada e inédita, estiman analistas.”Esto nos sirve de alerta roja.

    Hoy, un solo pozo está afectado, el pre-sal tendrá un millar. Debemos aprender la lección”, declaró el secretario de Medio Ambiente del estado de Rio, Carlos Minc. “La ley permite que las empresas extranjeras exploren y exploten petróleo. Pero no somos una República bananera (...) Somos la séptima economía del mundo y queremos tecnologías cada vez más preventivas. Chevron no operó en las condiciones de confianza que le fueron otorgadas”.

    Durante poco más de 10 días, se han vertido al Atlántico entre 2.400 (según Chevron) y 15 mil barriles de petróleo. Las autoridades brasileñas quieren que el accidente de la petrolera estadounidense Chevron sirva de ejemplo a otras compañías: ya lo multó en 28 millones de dólares y otras multas millonarias están en proceso de aplicación.

    Brasil suspendió el miércoles todas las actividades de perforación de Chevron en el país, y también rechazó su pedido para explotar los yacimientos “Pre-Sal”. “El accidente de Chevron muestra que extraer petróleo del mar no es una cosa sencilla”.

    Actualmente, un 80% del petróleo mundial se extrae en tierra, pero la explotación en mar está creciendo, indicó el experto Pires. “Brasil ya es el país donde la producción marítima es más elevada (95% del total) y esto va a aumentar aún más con el Pre-Sal”, dijo Pires. “Ni Brasil ni el resto del mundo están preparados para responder rápidamente a un accidente petrolero en mar, y con el Pre-Sal las dificultades serán aún mayores a raíz de la profundidad”, de 5.000 a 6.000 metros bajo el suelo marítimo, opinó.

    Empresas como el gigante brasileño Petrobras -líder mundial en exploración y explotación en aguas muy profundas- desarrollaron métodos sofisticados para la extracción de crudo en el mar, pero los métodos para enfrentar un derrame y proteger el ambiente “dejan que desear”, estimó Pires. “Tapar una fuga o recolectar el petróleo derramado lleva tiempo.


.-.-.-.-.-.-

13 de Diciembre en Argentina: Día del Petróleo Nacional, Marcharán por la Soberanía

Los recursos energéticos que requerimos para desarrollar la vida cotidiana, la industria, la ciencia, la tecnología, la salud, la educación, el transporte y prácticamente todos los actos propios del proceso civilizatorio del siglo XXI, tienen su origen en las transformaciones que la industria petroquímica y eléctrica producen a partir del petróleo, el gas, el carbón, el uranio y el agua. Solo a partir del petróleo y el gas, en la Argentina se produce  el 90% de toda la energía que se consume.

Estos recursos están en manos de empresas privadas extranjeras desde hace más de veinte años, empresas que ganan muchos millones de dólares al año, vendiéndonos, nuestros propios recursos como si fueran importados de Medio Oriente.

Además HAN EXPORTADO durante veinte años, sin control, casi todo el petróleo y el gas que había descubierto YPF desde 1907 hasta 1991. Hoy nos encontramos con pocas reservas y las mismas empresas que nos saquearon durante años, se encargan de importar combustibles y nos vuelven a cobrar precios de elevadísimos.

¿Te fue útil? Comparte: Facebook X WhatsApp Telegram

Entérate de más