• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 09 de Enero de 2025

Comité de Evaluación del PJ pone freno a actividades para elección judicial

Publicado el:


Ciudad de México, enero 8 de 2025.- Este miércoles se dio a conocer que el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) suspendió el proceso electoral extraordinario para la elección de diversos cargos dentro del organismo, en una orden del Juez Primero de Distrito de Michoacán.
El próximo 1 de junio de 2025, México elegirá 5 mil 379 cargos judiciales, que incluirán ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados electorales, magistrados de circuito y jueces de distrito.
Esta cifra supera las 3 mil 406 candidaturas registradas en las elecciones federales y estatales de julio de 2018, aunque es menor a los 20 mil 708 cargos en disputa durante las elecciones de junio de 2024.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha asignado más de 40 mil millones de pesos para el presupuesto total de 2025, de los cuales 13 mil millones están destinados exclusivamente para los comicios judiciales. Este gasto incluye la organización, producción de boletas y otras actividades logísticas.
La medida, derivada del juicio de amparo 1074/2024, responde a una impugnación contra la reforma judicial que actualmente rige en la Constitución.
“Se suspende, en el ámbito de competencia de este Comité de Evaluación del PJF, toda actividad que implique la continuación del desarrollo del proceso electoral extraordinario para la elección de diversos cargos del PJF, en tanto no se revoque o modifique la medida cautelar”, comunicó el organismo tras la notificación oficial recibida el 20 de diciembre.
La magistrada Emilia Molina, integrante del Comité de Evaluación, confirmó la notificación a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).
“El día de hoy se notificó en el domicilio oficial del comité de evaluación del PJF una resolución que le vincula al cumplimiento de una suspensión dictada en un juicio de amparo”, se lee en la publicación.
La suspensión podría extenderse durante varias semanas, posiblemente hasta el plazo del 7 de febrero de 2025, fecha límite para que la SCJN entregue su lista definitiva de candidatos al Senado. De no resolverse antes, solo los aspirantes aprobados por los comités de los poderes Ejecutivo y Legislativo podrán participar en la elección. A pesar de la suspensión judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la elección judicial del 1 de junio de 2025 se realizará sin contratiempos. En su conferencia matutina de este miércoles, la mandataria confirmó que se reunirá con los consejeros del INE el 9 de enero para revisar los detalles del proceso.
“No hay riesgo, va a participar el pueblo de México el primero de junio para elegir al Poder Judicial. El INE ya aprobó el presupuesto y tiene propuestas claras de cómo será la elección”, afirmó desde Palacio Nacional.