Sheinbaum subrayó: “Para lograr una red de tal magnitud es imposible que no hubiera colaboración de funcionarios”, y advirtió que no se encubrirá a nadie; si hay responsables se “procederá”.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este lunes que la Fiscalía General de la República (FGR) y el gabinete de seguridad analizan la posible complicidad de servidores públicos con un grupo criminal dedicado al huachicol, recientemente desmantelado y que operaba en la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro e Hidalgo.
Sheinbaum subrayó durante su conferencia matutina: “Para lograr una red de tal magnitud es imposible que no hubiera colaboración de funcionarios”, y advirtió que no se encubrirá a nadie; si hay responsables se “procederá”.
El operativo, que incluyó acciones de inteligencia y cateos durante más de seis meses, resultó en la desarticulación del grupo presuntamente encabezado por Cirio Sergio Rebollo Mendoza, alias "Don Checo", y la captura de 32 presuntos integrantes. Omar García Harfuch, de la SSPC, informó que se ejecutaron 12 órdenes de cateo en los cuatro estados mencionados.
“Para lograr una red de tal magnitud es imposible que no hubiera colaboración de funcionarios.”
Durante los operativos se aseguraron bienes valuados en millones de pesos: 16 millones en efectivo, decenas de vehículos, armas, tractocamiones, pipas, semirremolques y hasta animales exóticos.
La presidenta recordó que la investigación de este tipo de grupos comenzó en la gestión anterior —bajo Andrés Manuel López Obrador— y persiste con mayor profundidad en esta administración, abordando tanto la extracción como la comercialización del combustible robado.
