En concreto… La lección de Michoacán, prepara a los tabasqueños POR: JOAQUÍN PEREGRINO GÓMEZ


SISTEMA POLITICO MEXICANO|Pineda
elecciones en Michoacán, se desarrollaron en medio de la violencia, la apatía, la corrupción gubernamental y el desinterés ciudadano. El 46. 6 por ciento de los ciudadanos no votó. El clima de zozobra, los hechos violentos de los días previos a la elección, la falta de ofertas oportunas por parte de los candidatos para el momento que está viviendo Michoacán, debilitó la participación ciudadana. ¿Quién gana realmente en Michoacán? Electoralmente el PRI, pierde el PRD, – aunque será la segunda fuerza en el congreso- y políticamente el más descalabrado es el PAN. La lección más significativa de los comicios más recientes, nos dicen que los ciudadanos castigan con el voto a los gobiernos que no han cumplido con sus expectativas, ya sean del PRI, del PRD o del PAN, así pasó en Zacatecas, Puebla, Oaxaca, Guerrero Sinaloa y ahora Michoacán.

Tomando en cuenta que Michoacán tiene la más alta calificación de corrupción a nivel nacional(7.4), según Encuestas Ciudadana e Institucional sobre Seguridad Pública 2010, documento elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La entidad se ubica por encima del promedio nacional de percepción de corrupción, en el rubro de seguridad pública las policías municipales tienen un promedio es de 6.8, la policía estatal, de 6.7 y para Tránsito de 7, los promedios más altos de corrupción a nivel nacional.

 Cabe señalar que Michoacán es la única entidad que se mantiene en primer lugar en todos los rubros de corrupción, ya que los segundos lugares son ocupados por diferentes entidades. Así que ya sabemos por qué los michoacanos que salieron a votar lo hicieron por otras opciones. Habrá que revisar muy bien los números en Tabasco en el apartado de corrupción, para acertar a los pronósticos electorales, pues según se sabe, las encuestas nacionales lo ubican dentro de los punteros. …EL TEMA de la redistritación lo complica más el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso Local, Fernando Morales Mateos, que le mismo IEPCT.

No sé porque le encanta meter ruido innecesario al tema, le preocupa que haya suspicacia por la demora de la autoridad electoral, dice que si un partido o representante - un representante no puede hacerlo título personal mi estimado diputado- se inconforma, por la nueva geografía electoral el proceso electoral no se detendrá, ya que en la Ley Electoral del Estado no existe el acto suspensivo, vaya, descubrió el hilo negro.

Nada de estos estuviera sucediendo apreciado diputado Morales Mateos, si la comisión que preside no hubiera encajonado casi año y medio la reforma a la ley electoral. Nadie hoy estuviera levantando suspicacias al asunto, ni tratando de debilitar al IEPCT. Los que si podían inconformarse y con justa razón son los partidos de oposición quienes urgían desde el congreso la agilización de la retardada reforma electoral mientras el PRI escondía la cabeza,hoy son quienes están en total indefensión, pues el PRI a través de sus contactos podría estar pendiente de los trabajos de redistritración, no así los otros partidos. El llamado al IEPCT sería en dos vertientes: Uno: Agilizar los trabajos de redistricacion.

Dos: Que se haga de manera transparente, notificando a los todos los partidos políticos de los avances en la nueva conformación de la geografía electoral. No es posible que se presente el día 24, un día antes del que arranque el proceso electoral, la nueva conformación de los distritos electorales, cuando se está partiendo de una nueva redistritacion. El Artículo199 de la Ley Electoral de Tabasco se refiera a cambios menores en el mapa electoral, no a una redsitritación total. Así que los trabajos debieron de presentarse con bastante antelación para ser revisado por los partidos políticos.

CONCRETÍSIMO …cada vez que vaya a llenar su tanque de gasolina, acuérdese que gracias a los diputados federales del PRI, PAN PVEM Y Nueva Alianza, cada mes el combustible tendrá un incremento hasta el 2014, lo que incrementará los índices de pobreza y bajará aún más el nivel de vida de los mexicanos. Fraguaron a espaldas del pueblo ese cruel gasolinazo, el cobro de facturas será para el 2012, una lección ejemplar para esos políticos alineados al poder y alejados de las causas ciudadanas. …

Pobre Márquez hizo una excelente pelea el sábado pasado, pero el logotipo del PRI que llevaba en el pantaloncillo le saló la pelea, eso le pasa a los organizadores por mezclar el deporte que es universal con la lucha entre partidos políticos.

Por lo pronto pareciera que los astros se alinean y predicen la derrota del PRI, en 2012. Pero no se muevan de sus asientos, escuchen a la luminaria del espectáculo nocturno, a la bella Ninel Conde opinando sobre la pelea Márquez - Paquiao, dice, cómo no va perder Márquez si no sabe nada de box, él es buen futbolista. ¿Qué? [email protected] . www,enconcretojpg. blogspot.com.  

¿Te fue útil? Comparte: Facebook X WhatsApp Telegram

Entérate de más