
En una sentencia emitida este domingo, un juez federal con sede en Tamaulipas condenó a José Luis Luquin Delgado, alias “El Jabón”, a 298 años de prisión por su participación en el secuestro y asesinato de siete personas, incluido Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor y activista Javier Sicilia.
El fallo fue resultado de una investigación encabezada por la Fiscalía General de la República mediante su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR).
El máximo tribunal ordenó también el pago de una multa de más de 2.5 millones de pesos, sanción vinculada a los delitos de secuestro, delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Los hechos ocurrieron en marzo de 2011, cuando integrantes del Cártel del Pacífico Sur privaron de la libertad a siete personas en Jiutepec, Morelos.
“José Luis Luquin Delgado, alias ‘El Jabón’, fue sentenciado a 293 años de prisión por su participación en el secuestro y asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega”
Ese mismo día, asesinaron a las víctimas y abandonaron sus cuerpos en un vehículo en un fraccionamiento de Temixco, acompañados de un narcomensaje.
Los cuerpos presentaban señales de tortura y estaban atados de manos y pies.
“El Jabón” fue detenido en mayo de 2011 en Veracruz, junto con otros implicados.
Esta sentencia se suma a las impuestas en diciembre de 2024 contra otros dos miembros del mismo grupo criminal: Julio de Jesús Radilla Hernández (“El Negro Radilla”) fue sentenciado a 305 o 309 años (según fuente) y Ángel Taboada (“El Conejo”) recibió hasta 290 años de prisión.