• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Conflicto de Ayotzinapa


Convoca a la sociedad Tabasqueña: A la Marcha de solidaridad por la aparición de los 43 estudiantes normalista de Ayotzinapa, Guerrero. Este domingo 26 de Octubre a las 10 am en la fuente MAYA


El Conflicto de Ayotzinapa fue un movimiento que se llevó a cabo el 12 de diciembre de 2011 cuando los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se trasladaron a Chilpancingo de los Bravo para solicitar el cumplimiento de un pliego petitorio.
    Como cada año, en 2011 los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se trasladaron a Chilpancingo de los Bravo (capital de Guerrero) para solicitar el cumplimiento de un pliego petitorio, que entre otras cosas demanda la reparación de las instalaciones del plantel y el aumento a los recursos para su sustento.
    El 12 de diciembre de 2011, los manifestantes bloquearon la Autopista del Sol y se enfrentaron con la policía. Durante el enfrentamiento murieron por disparos dos estudiantes (Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús). Un empleado de una estación de gasolina sufrió serias quemaduras al intentar apagar el incendio causado a dos bombas dispensadoras por la policía, muriendo días después. Organizaciones no gubernamentales y los estudiantes de  Ayotzinapa solicitaron un juicio político contra Aguirre Rivero como responsable de la muerte de los estudiantes. El Congreso de la Unión instaló una comisión especial para la revisión del caso unos días más tarde, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer que el gobierno de Guerrero no había seguido las recomendaciones hechas después del asesinato de los estudiantes.
    El 12 de diciembre de 2012 se llevó a cabo una marcha pacífica con saldo blanco de aproximadamente 1.500 personas, familiares y estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa realizan una misa en el punto conocido como Parador del Marqués, sobre la Autopista del Sol, al sur de Chilpancingo.
    En punto de las 11:30 horas, el padre Héctor Miranda ofreció una misa en honor a los dos jóvenes normalistas, justamente en el mismo lugar donde fue el desbloqueo, por lo que por media hora fue cerrada la circulación totalmente. Posteriormente se realizó un mitin en el Congreso del estado y terminó en lo que es el Palacio de Gobierno exigiendo justicia.
Ahí, los familiares de los normalistas asesinados reprocharon a las autoridades de procuración de justicia los nulos avances en las investigaciones y en la falta de castigo para los autores materiales e intelectuales del desalojo violento que se derivó en la muerte de tres personas.
    La desaparición forzada de Iguala 2014 es como se le conoce a los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, en el estado de Guerrero; donde policías municipales de esa ciudad atacaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, periodistas y civiles en cuatro episodios de violencia. Los hechos dejaron un saldo de al menos seis personas fallecidas, diecisiete heridos y la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Cronologia
Septiembre
26 y 27. Mueren tres estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, luego de que secuestraron autobuses y fueron atacados a balazos por policías locales y presuntos grupos criminales. En otros hechos violentos muren seis personas mas.
    29. Después de dos días en el Ministerio Público del Fuero Común, 22 policías municipales de Iguala son trasladados al penal de las Cruces, en el puerto de Acapulco, como probables responsables de los seis homicidios.
    30. El procurador General de Guerrero. Iñaky Blanco Cabrera, informa que son ubicados 14 de los 57 normalistas desaparecidos, corroboro que los policias municipales, además de disparar contra estudiantes, rafagueron el camión del equipo de futbol de tercera división Los Avispones.
Octubre
    2. El secretario general de Gobierno Estatal, Jesus Martinez Garnelo, señal que el radio de busqueda de 43 normalistas desaparecidos se amplia al municipio de Taxco de Alarcon, amedia hora de Iguala, donde ocurrieron los hechos. Mas de mil 800 personas, entre Fuerza Estatal, Ejercito y Armada de Mexico buscan en 14 mil 420 colonias.
    3. La Secretaria de Gobernacion ofrece a familiaresd e los 43 normalistas desapraecidos “coadyuvar” en la búsqueda. En tanto, autoridades del estado de Guerrero informan que solicitan un juicio de procedencia contra el alcalde de Iguala, Jose Luis Abarca, para que se retire el fuero constitucional.
    4. Fuerzas federales y estatales hallaron seis fosas clandestinas en la zona de Pueblo Viejo en Iguala, Guerrero con un número indeterminado de cadáveres, que se presumió podrían ser de los normalistas desaparecidos el 26 y 27 de Septiembre.
    4. La PGR informa que atrajo la investigación sobre la desaparición de normalistas de Ayotzinapa y envía a un equipo de expertos forenses a la entidad para realizar los dictámenes periciales a fin de identificar a las victimas localizadas en fosas clandestinas ubicadas en Iguala.
    5. El secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, confirma que en las instalaciones del Servicio Médico Forense de Chilpancingo hay nueve cuerpos calcinados ubicados en las seis fosas clandestinas localizada en la comunidad de Pueblo Viejo.
    5. la CNDH asegura que en el caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural ubicada en Ayotzinapa, Guerrero, se cometieron graves violaciones a los derechos humanos consistentes en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, atentados contra la dignidad de las personas y omisiones en el cumplimiento de la función de la seguridad pública.
    5. Dos delincuentes admitieron que junto con policías de Iguala asesinaron a 17 de los 43 normalistas desaparecidos, revela el procurador de Guerrero, Iñaky Blanco. Indican que el director de Seguridad Publica de Iguala, Francisco Salgado, ordenó detener a los estudiantes, y El Chucky, jefe del cartel Guerreros Unidos, asesinarlos.
    6. Un informe interno del Cisen vínculo con la delincuencia organizada al alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca y a su esposa.
7. El Consejo Nacional del PRD ofrece una disculpa a los habitantes d Iguala por permitir que José Luis Abarca, un candidato externo, fuera postulado y posteriormente llegara a la alcaldía.
    8. Miles de personas marchan del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, así como en más de 20 estados de la Republica y nueve países del mundo; todos recriminando la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y exigiendo una investigación.
    8. Diputados de Guerrero turnan a la Comisión Instructora el juicio de procedencia contra el alcalde con licencia, José Luis Abarca Velázquez, con lo que se pretende desaforarlo para que sea juzgado conforme a derecho por la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGEG) debido a los hechos violentos en el municipio de Iguala.
    9. El fiscal de Guerrero confirma que 22 policias municipales son trasladados al Cereso de Tepeic, al alcalde de Iguala con licencia, Jose Luis Abarca, es acusado de omisiones, lesiones y desaparicion forzada en el caso de los normalistas de Ayotzinapa.
    9. La PGR informa que fueron capturadas cuatro personas que indicaron la ubicación de cuatro fosas, cerca de Iguala, donde se encontraron cuerpos calcinados y en cuya identificacion estan trabajando peritos de la dependencia. Con ls cuatro detenidos suman 34 peronas aprehendidas relacionadas con la desaparicion de 43 normalistas. Buscan al edil Jose Luis Abarca y su esposa para que declaren.
    10. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) toman dos sucursales bancarias del centro, sacan a la gente que realizaban pagos, trámites u otras transacciones, y colocan cartulinas y pintas en los edificios; exigen presentar con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa.
    13. En diferentes momentos, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, respaldados la CETEG realizan quemas, pintas y destrozos en edificios públicos; el más afectado fue el Palacio de Gobierno, cuyos trabajadores permanecieron retenidos por más de cinco horas. No hubo lesionados.
    


13. Estudiantes de más de 10 escuelas y facultades de la UNAM y la UAM, plantel Xochimilco, convocan a la comunidad de esa institución a realizar un paro de 48 horas en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero
    14. La PGR detiene a 14 policías del municipio de Cocula, Guerrero, quienes participaron en la detención, traslado y entrega de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa a miembros del grupo criminal. Aunque suman casi 50 detenidos por los hechos. Y Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, detalla que los cuerpos que se encontraron en las primeras fosas ninguno concuerdan con las muestras genéticas de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos han proporcionado.
    14. Estudiantes de la Escuela Normal Indigena de Cherán marchan al centro de la ciudad de Morelia en apoyo a sus compañeros de Ayotzinapa, Guerrero. Durante las manifestaciones secuestraron ocho camiones y vandalizaron el Palacio de Gobierno y otros edificios vecinos.
    15. Seis fosas clandestinas más son localizadas por la Policía Comunitaria de la Costa Chica que busca a los 43 normalistas desaparecidos. Con el nuevo hallazgo son 19 fosas localizadas hasta el momento en los alrededores de Iguala.
    17. Sidronio Casarrubias Salgado, líder del grupo Guerreros Unidos, al que se atribuye la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, es arrestado en un punto de revisión de la autopista México-Toluca, cuando viajaba con rumbo a la capital del estado de México.
    19. La PGR ofrece una recompensa de 64 millones y medio de pesos a quien proporcione información que permita localizar a los 43 jovenes desaparecidos.
    20. El padre Alejandro Solalinde intenta entregar a la PGR una denuncia que contiene los testimonios de personas que lo buscaron para contar su versión de los hechos ocurridos sobre la desaparición de los 43 normalistas.
    21. Maestros de la CETEG marchan e incendian la sede estatal del PRD a la par de las protestas realizadas por normalistas de Ayotzinapa y padres de los 43 estudiantes desaparecidos, quienes tomaron el ayuntamiento y bloquearon las entradas del municipio.
    La PGR imputa a Jose Luis Abarca Velazquez, presidente municipal de Iguala, asu esposa Maria de los Angeles y al director de Seguridad Publica, Felipe Flores, la desaparicion forzada de los 43 normalistas.
    La Comunidad Universitaria de Chapingo, Tabasco, el Frente Sindical Campesino Indígena Social y Popular de Tabasco, #Yo Soy 132 Tabasco, La Sexta Tabasco, Horizontes Creativos, Comité de Derechos Humanos de Tabasco A.C.
    Convoca a la sociedad en general:
    A la Marcha de solidaridad por la aparición de los 43 estudiantes normalista de Ayotzinapa, Guerrero
    La marcha se efectuara este Domingo 26 de Octubre a las 10 am, partiendo de la Fuente Maya ubicada en Av. Paseo Usumacinta y Av. Mercado de la Cierra, culminando en Plaza de Armas de esta ciudad de Villahermosa Tabasco ¡¡¡Vivos se los llevaron… Vivos los queremos!!! Te puedes documentar e informar en nuestra página www.cnee-sur.net y enviar tus comentarios y colaboraciones a: jadc.cnee@gmail.com ó masg.cnee@gmail.com