“Esta vigilancia verde indica que se anticipan condiciones de clima adverso, sin que representen una amenaza inmediata de peligro”, precisó el coordinador del Instituto, Armando Pulido Pardo, al hacer énfasis en que las condiciones pueden cambiar rápidamente, por lo que es de vital importancia que las y los ciudadanos se mantengan informados, tomen precauciones y sigan las recomendaciones oficiales.
Dijo que, de acuerdo al monitoreo que se mantiene a través del Sistema de Alerta Temprana de Tabasco ante Fenómenos Perturbadores, los municipios de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jonuta, Macuspana y Tenosique podrían registrar precipitaciones fuertes a intensas.
Agregó que se esperan lluvias fuertes de hasta 50 milímetros y en algunas zonas se registrarán de manera aislada, precipitaciones muy fuertes de hasta 75 mm. Asimismo, podrían presentarse tormentas eléctricas, especialmente por la tarde y la noche, los días mencionados.
De acuerdo al pronóstico se prevén rachas de viento de entre 20 y 45 km/h en las regiones de Pantanos, Ríos y las costas de Centla. Estas ráfagas podrían generar condiciones peligrosas, especialmente si se combinan con lluvias y tormentas eléctricas.
El organismo precisó que la vigilancia verde no indica una emergencia inmediata, sin embargo, es fundamental mantener la alerta y el monitoreo del sistema, así como estar atentos a los comunicados oficiales.