• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 31 de Diciembre de 2025

Continúa Segob diálogo con gobernador y alcaldes de Michoacán

Rosa Icela Rodríguez y Alfredo Ramírez Bedolla encabezaron reuniones con alcaldes y líderes religiosos para construir el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

Publicado el:

Redacción


Por segundo día consecutivo, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, sostuvo reuniones de trabajo en Michoacán con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y 25 presidentas y presidentes municipales para avanzar en la integración del Plan por la Paz y la Justicia.

La funcionaria destacó que esta labor responde a la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de fortalecer la coordinación con autoridades locales para atender las causas sociales de la violencia y construir un entorno de seguridad duradera.

Durante los encuentros, los alcaldes plantearon temas como educación, combate a las adicciones, infraestructura, atención a comunidades indígenas y seguridad pública. Entre las principales peticiones se incluyen la construcción de nuevas universidades, preparatorias y obras hidráulicas.

Rodríguez subrayó que este diálogo será permanente: “No va a ser la última vez que nos veamos, vamos a trabajar en el Plan Integral para la Paz y la Justicia en Michoacán”, afirmó. En total, la titular de Segob ha escuchado a 84 alcaldes y alcaldesas en estas jornadas.

Además, sostuvo un encuentro con obispos, vicarios y párrocos de la Iglesia Católica, donde se discutió el papel de las comunidades religiosas en la reconstrucción del tejido social. La secretaria pidió continuar aportando en la formación de valores y acompañamiento espiritual a las comunidades.

El Gobierno de México reiteró que Michoacán es un estado prioritario y que se mantendrá el trabajo conjunto entre federación, gobierno estatal y sociedad civil para garantizar la paz y la justicia social.

Escucha también a la iglesia evangélica 

En cumplimiento de una instrucción presidencial, la secretaria de Gobernación (SEGOB), Rosa Icela Rodríguez, y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, encabezaron una reunión de diálogo con líderes de la Iglesia Evangélica de la entidad. 

“Hay que escuchar para poder establecer un plan que mejore los servicios, la infraestructura y la vida de la población”, señaló Rosa Icela Rodríguez.

Este encuentro forma parte esencial de los trabajos colaborativos para la construcción del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

El objetivo central de la reunión fue escuchar con respeto y atención los planteamientos e inquietudes del sector religioso, a fin de sumar esfuerzos y experiencias en la estrategia integral de pacificación del estado.

La titular de Gobernación estuvo acompañada por un equipo multidisciplinario de la dependencia federal, lo que subraya la importancia del diálogo. La comitiva incluyó a:

  • Rocío Bárcena, Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.
  • Arturo Medina, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.
  • Clara Luz Flores, Titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del Tejido Social.
  • Mónica Archundia, Titular de la Unidad de Información Estratégica.

Durante su intervención, la encargada de la política interior del país reconoció el valioso trabajo social que desempeñan las iglesias en la formación de valores y, especialmente, en la atención a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

"Escuchamos con respeto a las cabezas integrantes de las iglesias evangélicas en Michoacán. Hay mucha experiencia y lo hacen desde su sentimiento, desde su palabra," expresó Rosa Icela Rodríguez.

Finalmente, Rodríguez Velázquez enfatizó la necesidad de sumar esfuerzos entre los gobiernos federal, estatal y las comunidades religiosas para atender las causas sociales que son generadoras de violencia. 

Reiteró que el diálogo con las iglesias evangélicas no es un evento aislado, sino que continuará como parte de un proceso permanente de colaboración en beneficio de los michoacanos.