• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 08 de Diciembre de 2025

a Controversia / Control de masas (cuento)

*Controversia 1. Avance social en tenosique *Controversia 2. Que México garantice seguridad insta la ONU

Publicado el:

Tilo Vargas


—¡Dicen que ya vieron al perro negro!, que es grande, ¡y con los ojos rojos como chispas!
—Te lo dije Rosita, ya viste que si era verdad de lo que platicó el negro—, dijo Ángela. Ella de unos 40 años, era vecina de Rosita a quien ya le faltaba dos años para cumplir los cincuentas.
Las noches en el pueblito, como le llamaban comúnmente al poblado, se volvieron temerarias.
Cada vez que daban las siete, con el manto de la noche, todos se mantenían con las puertas cerradas. Solo algunos que otros candiliadores (cazadores), que se aventuraban a salir del poblado a las 7 de la noche o una hora antes, para regresar a la mañana del día siguiente ya con el sol brillando. Temían regresar con el peso de la noche. Y eso que salían en grupo y llevando escopetas bien cargadas y casadas para cualquier encuentro, puñados de ajo, crucifijos y sal en abundancia. Otros hasta agua bendita cargaban.
El terror se empezó a apoderar del poblado, cuando se corrió el rumor y luego el cometario noticioso que pasaba de boca en boca, donde se decía que se escuchaban por las noches arrastrar cadenas, y que hasta gritos extraños, y un perro del mal con chispas de fuego en los ojos.
——Ese debe ser Cheno, que se convierte en animal, es el que dicen que lee el libro negro—. Dijo Agustín, un albañil de unos 45 años.
Cheno, era un hombre con un aspecto misterioso, al menos eso reflejaba. Él no era casado, siempre se mantenía alejado de los vecinos, no socializaba. Y si lo hacia, era en raras ocasiones. Se autoproclamaba curandero, aunque nadie del poblado había sido curado por él. Pero su fama creció, cuando Humberto, el chismoso del pueblo, comentó en público en la esquina del villar, que Cheno le había sacado espíritus a cinco, en comunidades de otros municipios.
La superstición del pueblo subió de tono. Y ya por donde pasaba Cheno, muy pocos querían caminar. Los mayores llegaron a creer que tenía poderes sobrenaturales, y que arrastraba una mala vibra, y esa rondaba el poblado.
Cheno se daba cuenta del terror en los más 200 pobladores. Y sabía que a las 7 de la noche las calles quedaban libres, sin nadie caminando en ellas, todos aterrados por los comentarios, que contados constantemente fueron sumamente creíbles.
No hubo nadie que le dijera a Cheno que no, cuando éste dijo que debería ser el delegado.
Al tomar el control del poblado, prometió protegerlos de los males oscuros que rondaban al poblado. Pero para eso debían permitirle los pobladores, que le aumentaran las cuotas para la junta de mejora, que él mismo manejaba. Dinero que solo iba a parar para la construcción de una enorme casa y la compra de algunos terrenos. Al fin, ya tenía el control total, basado en el miedo terrorífico que el pueblo sentía.
Por las noches, se deslizaba sigiloso y se perdía en las sombras de las casas. Solo daba cuenta de ello la soledad de la noche, y dos perros que ya tenía entrenados, para aullar de forma desgarradora, y que recibían como premio un trozo de hueso con siche asado.
El chismoso del pueblo, no parecía temer a los misterios nocturnos. Cierto día, advirtió a un habitante, que no le quietara el ojo a su mujer por la noche. Que no se durmiera.
Pasaban las 11 de la noche, cuando Maria tocó a su marido, lo movió, y escuchó que este dormía profundamente que hasta roncaba. Se levantó suavemente y abrió con cautela la puerta, salió y la dejó aconchada. Su esposo se deslizó siguiéndola entre las sombras a cierta distancia, hasta que vio, que ella se escabulló detrás de los chiqueros.
Vio la sombra de un hombre que la tomó en brazos, cuando se acercó vio a la pareja en pleno acto. Encendió el foco, y vio la cara de Cheno que miraba con gesto angustiado cuando se reflejó el filo del machete que el esposo de Maria tenia en manos.
De inmediato la noticia se regó a causa de la bulla que el hallazgo provocó, decían que ya habían lomeado al delegado. Se congregaron los hombres, y arremetieron contra el vapuleado Cheno, cuando supieron de la situación y que luego metieron a la cárcel del poblado. Y luego de que el chismoso por coraje, por la falta de pago prometido por Cheno, delató la situación premeditada.
Dijo, que Cheno, creo todo el rumor y él se encargó de difundirlo, para que los maridos no salieran, y así por miedo, someter a las mujeres que las hacia suyas, bajo la amenaza de ser hechizadas y hechizar a sus hijos. Ellas temerosas aceptaban y salían por las noches. En ese momento del descubrimiento, ya habían caído en sus garras unas 30 mujeres. Pero todo se descubrió.
Fue así, como en aquel pueblito se entendió, que el miedo hace que las masas estén controladas.
Desde ese momento, decidieron no cederle la autoridad delegacional a nadie que le prometiera proteger al pueblo de los malos espíritus. Fin.
Controversia 1. Avance social en tenosique.
El alcalde Raúl Gutiérrez, para apoyar a las familias más necesitadas en el Ejido Bejucal, les entregó paquetes de lámina de Zinc. Y también inauguró, el mantenimiento de las calles con terracería en un total de 11,508 metros cuadrados, con una inversión de $174 mil 776 pesos con 84 centavos.
También les recordó a los habitantes, que el próximo 15 de noviembre se iniciará el programa de entrega de letrinas, con una inversión de $273 mil 216 pesos con 32 centavos.
Controversia 2. Que México garantice seguridad, insta la ONU.
El Universal 28/10/2010. Tras deplorar la sucesión de “hechos de alto impacto” en los que en los últimos días han perdido la vida 36 jóvenes en distintos ataques, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) alentó a las autoridades mexicanas a redoblar esfuerzos y adoptar medidas eficaces para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.
Nos leemos en la próxima. TWITTER.com/tilovargas. Correo: noticierocontroversia@hotmail.com