La Controversia ¿Filtrada, o inducida? TILO VARGAS

* Controversia 1. Los resultados ponen nerviosos al CEN del PRI y al PRI en el gobierno estatal. * Controversia 2. Desde dentro el zamarreo es más fuerte. * Controversia 3. Pero si la ley interna lo mandata….

¿A quien, o a quienes les convenía que la encuesta del PRI (de dudosa procedencia- según acusó Evaristo y otro aspirantes) se diera a conocer?. ¿Y quien tenía resguardado los datos, de la supuesta encuesta (según calificó también Evaristo y otros aspirantes)?. Desde la noche del día en que los aspirantes del PRI (5) a candidato al gobierno del Estado se enteraron que solo dos eran punteros (Chucho Alí –la línea del CENNeme— y Luís Felipe Graham –por la línea Granier- PRI estatal), desde esa noche descalificaron las encuestas, e incluso pusieron en tela de juicio la existencia de tal encuestas; incluso el Aspirante Evaristo Hernández acusó que no se realizaron las encuestas, por que no se las mostraron, solo les informaron quienes estaban punteando. Y les dijeron que los datos quedaban en resguardo absoluto del CEN PRIísta. La acusación fue en el tenor de que se veía, dijeron acusadores, línea para posicionar solo a los amigos del gobernador. Eso puso en duda la credibilidad del PRI nacional, a tal grado que la situación se le ha salido de las manos. Ya que la pretensión era ungir al judío Alí, acusaron también, pero sin credibilidad de las encuestas no habría legitimidad.

Curiosamente el lunes se dan a conocer los datos de la encuesta en la pagina web de medios locales, en donde los resultados dan la supuesta delantera a Jesús Alí. Y lo que se dijo de forma general luego para justificar la aparición de la encuesta, fue que los datos se filtraron, aunque se supone que los tenía bajo resguardo el CEN del PRI y no saldrían a la luz publica. Es por eso que ahora esto hace preguntar.

¿La encuesta fue filtrada o inducida para su publicación?. ¿Intentaran justificar algo?. ¿A quien le interesaba que saliera publicada la encuesta?. Esa es la Controversia.

Controversia 1. Los resultados ponen nerviosos al CEN del PRI y al PRI en gobierno estatal.

Y como no le va a preocupar los resultados de la encesta al CEN del PRI y al PRI en el gobierno de Tabasco, si los resultados demuestran que el pueblo rechaza en gran porcentaje al PRI y sus posibles candidateables. Según la encuesta que se presume fue filtrada, en respuesta a la pregunta en lo general que hicieron al pueblo de Tabasco; ¿quién le conviene a usted y a su familia que sea el próximo gobernador de Tabasco?. Los resultados fueron los siguientes:
A)- Jesús Alí – 25%,

B)- Luís Felipe Graham -17%, C)- Evaristo Hernández – 8%,
D)- Georgina Trujillo 7%,
 E)- Francisco Herrera- 2%,
 F)- Ninguno de ellos - 27%, y

G)- No sabe o no contestó – 14%.
Eso indica entonces que no hay ninguno con mejor posicionamiento ante el sentimiento del pueblo de Tabasco, ya que el 27 % de de los encuestados no quiere a ninguno y por ende ni al PRI, eso supera en porcentaje el descalabrado resultado del 25 % que presumiblemente ostenta Alí. Pero si a ese 27% le sumamos el 14% de los que no saben quienes son o no contestaron (por no conocerlos), estamos hablando que el PRI y sus aspirantes tienen una negatividad del 41%. La pregunta es.

¿Y logrará remontarlo el PRI en 5 meses?. Eso también refleja de forma virtual, que tendenciosamente el pueblo de Tabasco prefiere a alguien con una ideología diferente al PRI, en este caso la oposición representada por dos ideologías; la primera, con poca presencia en Tabasco la derecha (PAN); y segunda, con buena presencia, la izquierda (PRD-PMC-PT) y su propuesta candidateable mejor posicionada representada en la persona del senador Arturo Núñez. ¡Valla que controversia política para el PRI!. Controversia 2.

Desde dentro el zamarreo es más fuerte. Ya lo anunció Evaristo Hernández, que no se irá del PRI. Y que se inscribirá al proceso por la candidatura. Pero que de ser obstaculizado de forma mezquina, hará plantones y bloqueos en el PRI, en la convención de delegados, marchas, manifestaciones públicas, denuncias y hasta exigirá la renuncia de Andrés Granier del gobierno de Tabasco por meter las manos en el proceso interno.

Todo indica que le hará la vida imposible al PRI, pero desde dentro y como militante, ¡y eso es aun más doloroso y denigrante para el tricolor!. ¿Será por eso que están buscando la forma de cómo expulsarlo de ese partido desde ahora?. Controversia 3. Pero si la ley interna lo mandata…. Si los estatus de un partido refieren que cualquier militante puede registrarse para la contienda interna, no hay acuerdo verbal que deshaga esa ley. Ya de esto hay un precedente, claro en el PRD. Fue en el 2006, cuando el ahora alcalde de Jonuta, Armando Correa aspiraba a ser diputado local de su municipio. Y quien gobernaba en ese entonces casi le prohibió moverse y tratar de buscar algún puesto de elección popular, porque personalmente no era de su simpatía. Pero Armando, acogido y amparado en los estatutos del partido (PRD) no desistió, y se enfrentó con el que le pretendía prohibir, y acompañado de un grupo de jóvenes que también lo impulsaban (entre los destacados, Juan Luís Martínez), se inscribió, participó y ganó la contienda interna, y lugo ganó la diputación. Pero en todo momento apegándose a los estatutos del partido. ¿Podría suceder algo así ahora en el PRI?. Nos escuchamos a las 2 pm, por 104.9 FM y 940 AM —La Romántica—. CORREO: [email protected] TWITTER: @tilovargas  

¿Te fue útil? Comparte: Facebook X WhatsApp Telegram

Entérate de más