Adán Augusto (diputado federal del PRD con licencia), caminó por la comunidad inundada, el agua sobrepasaba las largas botas blancas que traía puesta, y a pesar de su estatura, el agua llegaba arriba de las rodillas.
——Aquí nos fuimos todos al agua, el agua viene de las presas, ¡ese es el origen de esta inundación!——. Dijo una señora de baja estatura con el agua casi a la cintura.
——Lo sabemos dijo el diputado, por eso estamos haciendo lo posible para las cosas cambien, en el país y el Estado, para que ya no sigamos sufriendo de estas desgracias cada año——. Aseguró el diputado.
Bajo su inocencia, en el patio inundado, los niños jugaban agua y se sumergían en ella. Dentro de la casa, habilitado con block y unos costales de arena y tierra, soportaban andenes de tabla, y sobre estos las camas y una mesita sencilla.
Las condiciones de la gente es sumamente precaria. Ahí se enteró el perredísta, que no les habían llevado ni una ayuda, que el alcalde y el gobierno del Estado ni se habían tomado la molestia en enviarles ayuda, son de las comunidades olvidada, pero de las que cada año son inundadas por las presas, ya que están al paso de los causes de desfogue, ya que son de la llamada chontalpa chica, considerada despectivamente por el gobierno priísta como zona de indígena, y así lo dicen (cuando lo correctos es zonas étnicas).
Al salir de la comunidad, luego de haber entregado la ayuda que llevó, el también aspirante al gobierno del Estado, Adán Augusto López Hernández, puntualizó, que en Tabasco se debe contar con un verdadero Plan Hídrico que proteja no solo a un sector, sino a todos los tabasqueños y sus propiedades de todos los municipios, para que ya no sigan sufriendo de las consecuencias de las inundaciones, por lluvias y desfogue de las presas cada año.
Ahí, el legislador, también dio un posicionamiento, y envió una exigencia a las autoridades del Estado, para que en vez de estarse echando la culpa unos a otros, mejor que actúen ya, y hagan diseño de diques u obras, que den protección a los pueblos, pero que no solo se proteja la capital, sino a todo el territorio tabasqueño.
En su agenda, tenia marcada una escala más en otra comunidad del municipio de esa chontalpa chica, para donde se dirigió, con la intención de llevar un poco de ayuda a las familias, y hasta donde alcanzara.
Controversia 1. Solo Chivos expiatorios.
¡Es curioso!, ahora les cuento. El viernes detuvieron al secretario de finanzas del gobierno de Coahuila. Éste, es uno de los operadores del enorme endeudamiento que el actual dirigente del PRI, Humberto Moreira, cuando era gobernador de ese estado, le dejó. Por cierto utilizando documentos falsos.
Al día siguiente, el sábado pasado, lo dejaron en libertad, tras pagar una fianza de 15 millones de pesos (¿de donde los sacó?).
Lo curioso de las autoridades, es que solo están agarrando a colaborados del ex gobernador, cuando se entiende que si se crea una deuda y se hacen empréstitos, es claro que llevan la legitimidad del gobernador. Y es claro que Moreira sin duda conocía de las documentaciones falsas, pues era el jefe.
La pegunta obligada es, ¿Por qué el gobierno federal solo está deteniendo a colaboradores, que se supone actuaron por encargo del ejecutor intelectual?
Controversia 2. En manos de quien está Tabasco.
“Toda la actividad pública de Tabasco está diseñada para hacer clientela electoral”, asevera el senador del PRD, Arturo Núñez.
“Esto pasa en el sector salud, así como en todas las dependencia del gobierno estatal; todo está hecho para hacer clientela electoral y no para atender los problemas de la gente”; puntualizó el también aspirante al gobierno de Tabasco.
“Es una manipulación grave, sobre todo porque la salud, es el área gubernamental que más presupuesto ejerce en el estado”, aseveró.
Exhortó con carácter, que “estos recursos deben usarse para lo que es, la salud, y no para la promoción personalizada a través de ferias de la salud o de los mecanismos que se quieran, con el ánimo de andar haciendo proselitismo por todo el Estado”.
Controversia 3.
Me voy de descanso.
Les comentos dos cosas propias.
La primera, que me voy de descanso unos días con la bendición de Dios, aprovechando el puente vacacional escolar, pero les dejé unas calaveras que se publicaran mañana en este espacio, yo regreso hasta el viernes.
Y la segunda, es que ya tengo propuesta para que el programa Controversia regrese a la radio, a partir del próximo 15 de noviembre; en próximos días les diré en que estación.
Nos leemos en la próxima. Correo: [email protected] TWITTER: @tilovargas
——Aquí nos fuimos todos al agua, el agua viene de las presas, ¡ese es el origen de esta inundación!——. Dijo una señora de baja estatura con el agua casi a la cintura.
——Lo sabemos dijo el diputado, por eso estamos haciendo lo posible para las cosas cambien, en el país y el Estado, para que ya no sigamos sufriendo de estas desgracias cada año——. Aseguró el diputado.
Bajo su inocencia, en el patio inundado, los niños jugaban agua y se sumergían en ella. Dentro de la casa, habilitado con block y unos costales de arena y tierra, soportaban andenes de tabla, y sobre estos las camas y una mesita sencilla.
Las condiciones de la gente es sumamente precaria. Ahí se enteró el perredísta, que no les habían llevado ni una ayuda, que el alcalde y el gobierno del Estado ni se habían tomado la molestia en enviarles ayuda, son de las comunidades olvidada, pero de las que cada año son inundadas por las presas, ya que están al paso de los causes de desfogue, ya que son de la llamada chontalpa chica, considerada despectivamente por el gobierno priísta como zona de indígena, y así lo dicen (cuando lo correctos es zonas étnicas).
Al salir de la comunidad, luego de haber entregado la ayuda que llevó, el también aspirante al gobierno del Estado, Adán Augusto López Hernández, puntualizó, que en Tabasco se debe contar con un verdadero Plan Hídrico que proteja no solo a un sector, sino a todos los tabasqueños y sus propiedades de todos los municipios, para que ya no sigan sufriendo de las consecuencias de las inundaciones, por lluvias y desfogue de las presas cada año.
Ahí, el legislador, también dio un posicionamiento, y envió una exigencia a las autoridades del Estado, para que en vez de estarse echando la culpa unos a otros, mejor que actúen ya, y hagan diseño de diques u obras, que den protección a los pueblos, pero que no solo se proteja la capital, sino a todo el territorio tabasqueño.
En su agenda, tenia marcada una escala más en otra comunidad del municipio de esa chontalpa chica, para donde se dirigió, con la intención de llevar un poco de ayuda a las familias, y hasta donde alcanzara.
Controversia 1. Solo Chivos expiatorios.
¡Es curioso!, ahora les cuento. El viernes detuvieron al secretario de finanzas del gobierno de Coahuila. Éste, es uno de los operadores del enorme endeudamiento que el actual dirigente del PRI, Humberto Moreira, cuando era gobernador de ese estado, le dejó. Por cierto utilizando documentos falsos.
Al día siguiente, el sábado pasado, lo dejaron en libertad, tras pagar una fianza de 15 millones de pesos (¿de donde los sacó?).
Lo curioso de las autoridades, es que solo están agarrando a colaborados del ex gobernador, cuando se entiende que si se crea una deuda y se hacen empréstitos, es claro que llevan la legitimidad del gobernador. Y es claro que Moreira sin duda conocía de las documentaciones falsas, pues era el jefe.
La pegunta obligada es, ¿Por qué el gobierno federal solo está deteniendo a colaboradores, que se supone actuaron por encargo del ejecutor intelectual?
Controversia 2. En manos de quien está Tabasco.
“Toda la actividad pública de Tabasco está diseñada para hacer clientela electoral”, asevera el senador del PRD, Arturo Núñez.
“Esto pasa en el sector salud, así como en todas las dependencia del gobierno estatal; todo está hecho para hacer clientela electoral y no para atender los problemas de la gente”; puntualizó el también aspirante al gobierno de Tabasco.
“Es una manipulación grave, sobre todo porque la salud, es el área gubernamental que más presupuesto ejerce en el estado”, aseveró.
Exhortó con carácter, que “estos recursos deben usarse para lo que es, la salud, y no para la promoción personalizada a través de ferias de la salud o de los mecanismos que se quieran, con el ánimo de andar haciendo proselitismo por todo el Estado”.
Controversia 3.
Me voy de descanso.
Les comentos dos cosas propias.
La primera, que me voy de descanso unos días con la bendición de Dios, aprovechando el puente vacacional escolar, pero les dejé unas calaveras que se publicaran mañana en este espacio, yo regreso hasta el viernes.
Y la segunda, es que ya tengo propuesta para que el programa Controversia regrese a la radio, a partir del próximo 15 de noviembre; en próximos días les diré en que estación.
Nos leemos en la próxima. Correo: [email protected] TWITTER: @tilovargas