El Ejecutivo local, informó que se están construyendo bordos en sobre la carretera Villahermosa-Teapa, para evitar que la zona de Parilla quede incomunicada. (Foto: Joel Arias)
Dijo que hoy, acudiría a la Ciudad de México para reunirse con el presidente Felipe Calderón, para exponerle la emergencia en que se encuentra Tabasco por las fuertes lluvias y además, para solicitarle que personalmente evalúe las afectaciones en la entidad.
En la noche del martes, las autoridades estatales informaron de la decisión de incrementar de mi 350 a mil 550 metros cúbicos por segundo, la extracción de la presa Peñitas, tras asegurar que no había ningún peligro para Villahermosa porque los niveles de los ríos se habían estabilizado y no se esperaban fuertes precipitaciones.
Horas después, en la mañana de ayer, el gobernador Andrés Granier informó de otro ajuste, porque las precipitaciones rebasaron el pronóstico de la Conagua, por lo que el Grijalva y el Carrizal, subieron 6 y 11 centímetros en sus niveles, por las fuertes lluvias en la zona de La Sierra y el río Platanal, que se encuentra debajo de la presa.
Granier explicó el reajuste en las presas, a la “disparidad total” en los pronósticos de la Conagua, en donde se informa que lloverá 20 milímetros y termina rebasando los 100 milímetros.
Por ello, sostuvo que la extracción finalmente quedaría en mil 450 metros cúbicos por segundo y no en los mil 550 que se había informado en un principio.
El mandatario estatal, también exhortó a la población a no caer en la “rumorología” y atender solamente los llamados de las autoridades de Protección Civil, entorno al comportamiento de los ríos y de las la lluvias, porque los rumores, dijo, están provocando un desorden en Villahermosa, donde cada vez es más difícil transitar.
Además afirmó desconocer los motivos por el cual el presidente Felipe Calderón, decidió cancelar su visita a Tabasco, pero en la reunión de hoy, dijo que insistirá en que evalúe personalmente los daños en la entidad, aunque ya han estado en el estado, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra y la directora general de Protección Civil, Laura Gurza.
“Tengo que hablar con el Presidente sobre este asunto, he hablado varias veces con el secretario de Gobernación y hoy viene Laura Gurza y conoce perfectamente Tabasco, ella es una mujer que ha estado aquí cuatro años seguidos y va a haber un sobrevuelo hacia la región de Balancán, queremos que vean las afectaciones del río Usumacinta”, manifestó.
También informó, que se están construyendo bordos en sobre la carretera Villahermosa-Teapa, para evitar que la zona de Parilla quede incomunicada y no descartó que los festejos del Bicentenario, pueda suspenderse por la emergencia.
