• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 07 de Diciembre de 2025

Crean altos mandos de PEMEX, un problema social en Tabasco

Despiden injustificadamente a los profesionistas y técnicos que laboran en la empresa, por el solo hecho de haber constituido una nueva organización sindical; UNTyPP

Publicado el:

JAVIER GARAY


Pablo López Figueroa, Coordinador de la UNTYPP en los Estados de Yucatán, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco. Pablo López Figueroa, Coordinador de la UNTYPP en los Estados de Yucatán, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.
Paraiso Tab. 20 de Sept.- Enérgica protesta y  repudio de la Unión Nacional de Trabajadores Técnicos y profesionistas petroleros (UNTyPP)  al proceder y actitud asumida por  el Director General de PEMEX  Juan José Suárez Coppel, del Subdirector de recursos humanos y relaciones laborales de PEMEX Marco Antonio Murillo Soberanis; del Gerente Regional de Relaciones laborales Zona Sureste Julián Mancilla Cavazos y del Jefe de Recursos Humanos en la Terminal Marítima de Dos Bocas José  Alfredo Jiménez Sada ante los resolutivos , puntos de acuerdos y mandatos a través de los cuales el Congreso de la Unión, Secretaria de la Función Pública y organismos internaciones por la defensa del trabajo demandan la reinstalación inmediata de los Trabajadores Técnicos y profesionistas que fueron desalojados de sus centros de trabajo en la Paraestatal por el solo hecho de constituir un organismo sindical.
      En rueda de prensa  el Coordinador Regional de la UNTyPP Pablo López Figueroa dio lectura a un comunicado en la cual los Técnicos y profesionistas que prestan sus servicios en  Petróleos Mexicanos exigen a los altos mandos de la Empresa que Basta ya de tanta represión y actos prepotente en contra de los trabajadores pertenecientes a este  nuevo sindicato por lo que demandan el respeto a sus derechos laborales y constitucionales además de la reinstalación inmediata de sus compañeros despedidos arbitrariamente.
        Acompañado por decenas de integrantes de la UNTyPP Pablo López Figueroa dio a conocer una síntesis de las recientes agresiones y actos represivos de parte de funcionarios de PEMEX en contra de los trabajadores afiliados a esta organización sindical  ;  Carolina Navarrete, Secretaria de Trabajo de la Sección 1 Tula, fue sacada violentamente de su centro de trabajo el 14 de diciembre de 2009. Ese mismo día se le notificó al Compañero Alejandro Corona de la Torre Ejecutiva de PEMEX, que desde el día anterior estaba fuera de la empresa. El 23 de diciembre, hablaron a la casa de la compañera Carmen Camacho para decirle que la iban a jubilar si no renunciaba a la UNTyPP.
             El 20 de enero, su jefe inmediato llamó a la compañera Diana Sánchez, para pedirle firmara las dos cartas mencionadas  y al día siguiente se le notificó que ya estaba jubilada. El 29 de enero, el Ing. Arturo Castellón Valverde, Coordinador de la campaña de afiliación en Ciudad del Carmen, Camp., fue sacado violentamente de su centro de trabajo por integrantes de Servicios Especiales de Seguridad Física de PEMEX ; El 2 de febrero, se impidió la entrada a su centro de trabajo a  Magdalena Torres, Secretaria de Finanzas de la Sección 1 Tula, y se jubiló anticipadamente y sin haberlo solicitado al Compañero Florentino Villegas Secretario General de la misma Sección.     El 4 de febrero, se le comunicó al compañero Pablo López, Coordinador de la campaña de afiliación de la Zona Sureste, que estaba fuera de la empresa por “órdenes Superiores” ;  el viernes 12 de febrero, el compañero Juan Antonio Cervantes Villegas, de la misma zona, fue notificado que estaba despedido y se le pidió que se retirara de la empresa. El lunes 15 de febrero, dos días después de haber realizado una exitosa reunión de promoción de la UNTyPP en Salina Cruz, 5 compañeros de la Refinería, “Antonio Dovalí Jaime” fueron impedidos de ingresar a su centro de trabajo ;El 23 de febrero se le comunicó al Dr. Martín Reyes Hernández, vocal de la Comisión Nacional de Vigilancia de nuestro sindicato, su separación de PEMEX.