La presidenta Claudia Sheinbaum informó que los bloqueos en al menos diez municipios del sur del Estado de México, presuntamente impulsados por taxistas y un sindicato de la construcción con vínculos a La?Familia Michoacana, no detendrán la estrategia federal contra la extorsión.
Sheinbaum dijo que las fuerzas de seguridad, incluida la Guardia Nacional y la FGJEM, actuaron con “responsabilidad” para evitar enfrentamientos, y enfatizó que los operativos continuarán en las zonas con mayor incidencia delictiva.
La mandataria adelantó que este miércoles a las 11:00?h el gabinete de seguridad ofrecerá una conferencia para informar los detalles del episodio. Subrayó que cada despliegue se basa en denuncias ciudadanas al 089 y en investigaciones previas enfocadas en zonas afectadas por extorsiones.
En cuanto a los responsables de los cierres de vías, Sheinbaum indicó que se iniciarán indagatorias para identificar quiénes participaron y determinar por qué obstaculizaron los operativos. Reiteró su compromiso de perseguir a quienes se dedican a este ilícito.