En un comunicado, la Segob indicó que la declaratoria de emergencia fue realizada vía la coordinación general de Protección Civil.
Con esta acción se activan los recursos del Fonden.
A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
Suspenden clases 11 municipios de Veracruz
El gobierno estatal informó la suspensión de clases este lunes 20 de septiembre en 11 municipios que resultaron seriamente afectados por el paso del huracán Karl, que transitó por territorio veracruzano como categoría 3.
En la zona centro de la entidad deberán suspenderse las clases en todos los niveles de los municipios de Cotaxtla, Medellín de Bravo, Jamapa, Ursulo Galván, La Antigua, Veracruz y Boca del Río.
Mientras que se incluyó en esta medida preventiva a los municipios de Amatitlán, Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis y Tlacotalpan, los cuales se encuentran en las márgenes del río Papaloapan.
De igual forma, la suspensión de clases se extendió a las universidades Cristóbal Colón, Villa Rica, Tecnológico de Veracruz y la Universidad Veracruzana campus Veracruz y Boca del Río.
De acuerdo con un comunicado, esta medida obedece a la necesidad de ‘salvaguardar la integridad física de la niñez y la juventud en la entidad, ya que con base en información de Protección Civil, continúa la emergencia por escurrimientos de agua en la zona montañosa central’.
Por su parte, el secretario estatal de Educación, Víctor Arredondo Alvarez, manifestó que en la cuenca del Papaloapan permanecen 40 centros educativos funcionando como albergues para los damnificados por las inundaciones ocurridas en esta zona hace dos semanas.
Asimismo, informó que una vez concluida la alerta por el paso de Karl por Veracruz, se levantará un reporte de daños en los 112 municipios afectados por el meteoro, para evaluar las condiciones de las afectaciones y verificar la reanudación de las clases en estos planteles.
