• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 07 de Diciembre de 2025

Desalojarán a familias de Anacleto Canabal

La Conagua está promoviendo el desalojo de 20 familias para extender las obras del Plan Hídrico sobre la margen izquierda del río Carrizal, denunciaron habitantes de la ranchería Anacleto Canabal

Publicado el:

OMAR POLICRONIADES


Los primeros habitantes de la ranchería Anacleto Canabal, son de hace 100 años, sin embargo, los quieren desalojar con amenazas y presiones, porque no están de acuerdo en que sus propiedades sean expropiadas. (Foto: Joel Arias). Los primeros habitantes de la ranchería Anacleto Canabal, son de hace 100 años, sin embargo, los quieren desalojar con amenazas y presiones, porque no están de acuerdo en que sus propiedades sean expropiadas. (Foto: Joel Arias).
Villahermosa, Tab., 20 de septiembre/ Un grupo de habitantes de la ranchería Anacleto Canabal, denunció que la Conagua está promoviendo el desalojo de 20 familias para extender las obras del Plan Hídrico Integral (PHIT), sobre la margen izquierda del río Carrizal, al extender de 20 metros a 50 metros la zona federal.
    “El gobierno federal está tratando de desalojarnos. Hay habitantes que han estado más de 100 años ahí. Ya desalojaron lo que son las márgenes del río Carrizal. Los terrenos se está haciendo cada vez más chico porque el río se extiende, por los desfogues de agua brutales, por ello las zonas federales ya llegaron hasta nuestras propiedades, porque la han aumentado de 20 a 50 metros  del río”, acusaron.
    Según los lugareños, entre los que se encontraban Jorge Arturo Tena Sánchez y Alberto de la Cruz Cruz, las autoridades federales quieren que salgan del lugar por la fuerza, sin que primero se le pague una indemnización o se instale una mesa de negociaciones para llegar a un acuerdo para su salida voluntaria.
    En rueda de prensa, afirmaron que los primeros habitantes de la ranchería Anacleto Canabal, son de hace 100 años, sin embargo, los quieren desalojar con amenazas y presiones, porque no están de acuerdo en que sus propiedades sean expropiadas.
    “Lo primero que estamos pidiendo es que se nos notifique oficialmente de cuál es nuestra situación, porque no es a la palabra. Aquí a la palabra nada funciona, lo queremos es oficialmente nos den el oficio de desalojo, porque llegan y amenazan y no es así”, denunciaron.
    Los habitantes de la primera sección de la ranchería Anacleto Canabal, advirtieron que se atrincheran y no abandonarán sus propiedades hasta que se les pague primero una indemnización que afectados consideren justas, porque no permitirán que se les imponga un evalúo como ocurrió en la colonia Casa Blanca.
     Jorge Arturo Tena Sánchez, denunció en ese sentido, que su vivienda y su predio está valuado en 3 millones de pesos, sin embargo, el ofrecimiento de las autoridades para que desaloje, es la entrega de 2 viviendas de intereses social que se han construido en el correr de villa Parrilla, en la carretera Villahermosa-Teapa.
    El grupo de lugareños, pidió la intervención del gobernador Andrés Granier Melo, para evitar que la Conagua imponga sus condiciones en el desalojo de 20 familias de la ranchería Anacleto Canabal, porque aunque no quieren abandonar sus viviendas, están dispuestos a negociar una indemnización  que ellos consideren, porque no habían contemplado la venta de sus propiedades.