Autoridades federales presentan el resultado del operativo que desarticuló una red de robo de hidrocarburos y detuvo a 32 personas.
Tras seis meses de trabajo de inteligencia, fuerzas federales ejecutaron 12 cateos simultáneos en la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro e Hidalgo, desarticulando una red criminal dedicada al robo y comercialización ilegal de hidrocarburos. El operativo dejó un saldo de 32 personas detenidas, incluidos los presuntos líderes Cirio Sergio “N” y Luis Miguel “N”, alias “El Flaco de Oro”.
La acción, liderada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) junto con la Fiscalía General de la República (FGR), Sedena, Marina y Guardia Nacional, permitió también asegurar 12 inmuebles presuntamente usados como bodegas; 21 tractocamiones; 14 semirremolques; ocho pipas; 48 vehículos, algunos blindados y de lujo; 12 motocicletas; un autobús; 36 armas de fuego; dosis de droga y dinero en efectivo por casi 16 millones de pesos.
Además, se rescataron animales exóticos que estaban en resguardo de los presuntos integrantes de la banda y se clausuraron dos tomas clandestinas.
“Se hace un operativo de gran dimensión para desarticular estructuras, afectar su capacidad operativa y financiera y reafirmar el compromiso contra la impunidad”, afirmó García Harfuch.
El modus operandi de esta organización consistía en perforar ductos de Pemex y extraer gasolina y gas LP, almacenar el combustible en bodegas clandestinas y distribuirlo a través de estaciones compinches, con apoyo de documentación apócrifa y probable colusión con autoridades locales.
En la rueda de prensa, tanto el secretario Omar García Harfuch como el fiscal Gertz Manero destacaron la magnitud del golpe y reiteraron que este operativo es parte de una estrategia de seguridad nacional para combatir el robo de hidrocarburos, que representa una pérdida anual estimada en 177?000 millones de pesos para el Estado.
