Golpe al Narco: 18 presuntos miembros de "Los Chapitos" detenidos en Sinaloa; 281millones de pesos en pérdidas por narcolaboratorio
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que este viernes se ejecutaron dos operativos en Sinaloa que resultaron en la detención de 18 presuntos integrantes de “Los Chapitos”, brazo del Cártel de Sinaloa. Las acciones ocurrieron en los municipios de Culiacán y Navolato, con participación del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.
En Culiacán, un enfrentamiento en el fraccionamiento Residencial Roma derivó en la captura de siete personas. Se aseguraron cinco armas largas, 818 cartuchos, 33 cargadores, 11 chalecos tácticos, 22 placas balísticas y un vehículo. Además, las autoridades localizaron un punto de almacenamiento con 13 mil 850 litros de sustancias químicas usadas para fabricar drogas sintéticas. El golpe económico al grupo criminal fue estimado en 281 millones de pesos.
En Navolato, fuerzas federales detuvieron a 11 personas que viajaban en dos vehículos —uno con blindaje artesanal— y confiscaron dos ametralladoras, siete armas largas, tres cortas, 21 cargadores y 868 cartuchos.
#TomaNota
Los operativos se realizaron el viernes 24 de octubre.
“Las fuerzas federales lograron un golpe de más de 280 millones de pesos a la estructura criminal de ‘Los Chapitos’ en Sinaloa”, informó la SSPC.
La SSPC aseguró que las acciones buscan reforzar la seguridad en Sinaloa tras los recientes enfrentamientos en la zona.
Las personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal.
De manera paralela, fue capturado Jair Francisco “N”, alias “H4”, presunto integrante del Cártel de los Beltrán Leyva, en la autopista México–Querétaro, en Tepotzotlán, Estado de México. Es requerido por Estados Unidos por delitos de narcotráfico, asociación delictuosa y lavado de dinero.
El “H4” es familiar de Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “H2”, abatido en 2017 en Nayarit. La SSPC confirmó que el detenido fue informado de sus derechos y quedó a disposición de la Fiscalía General de la República.
Estas acciones, según el Gabinete de Seguridad, buscan reducir la capacidad operativa de los cárteles en Sinaloa y el centro del país, así como frenar la producción de drogas sintéticas destinadas al mercado estadounidense.
