La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Sandra Lucía Téllez Nieves, socia propietaria de la Guardería ABC, fue deportada desde Estados Unidos y detenida en Nogales, Sonora, tras permanecer prófuga desde 2022.
Téllez había sido sentenciada en 2016 a 28 años de prisión por homicidio y lesiones culposas derivados del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños y 106 más resultaron heridos. Mediante amparos, su condena se redujo a cinco años y siete meses, pero huyó a Arizona.
La detenida solicitó sin éxito asilo político en EU y fue localizada en 2024 gracias a una ficha roja de Interpol. Permaneció en un centro migratorio hasta que este 3 de octubre fue entregada a autoridades mexicanas.
Actualmente se encuentra recluida en el Centro de Reinserción Social Femenil de Hermosillo, a disposición del juez que lleva la causa.
Padres de víctimas del caso ABC expresaron que se enteraron por medios de comunicación y exigieron que cumpla íntegramente su condena.
#TomaNota
“El Estado mexicano debe hacer lo necesario para que Sandra Lucía Téllez Nieves pague por lo que hizo”, exigieron padres de víctimas.
Incendio Guardería ABC: 5 junio 2009
Víctimas: 49 niños fallecidos, 106 lesionados
Condena: 5 años y 7 meses
Detención: 3 octubre 2025 en Nogales, Sonora
Reclusión: CERESO Femenil de Hermosillo