 El acuerdo busca prevenir delitos, reforzar la protección de derechos y garantizar atención integral a niñas, niños y adolescentes.
                                        
                                        El acuerdo busca prevenir delitos, reforzar la protección de derechos y garantizar atención integral a niñas, niños y adolescentes.
                                    El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tabasco y la Fiscalía General del Estado (FGE) firmaron un Convenio de Colaboración con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional en la atención de delitos contra niñas, niños y adolescentes. La estrategia permitirá prevenir delitos, garantizar la protección de sus derechos y ofrecer atención integral a las víctimas.
Durante la firma, el coordinador general del DIF Tabasco, Víctor de Dios Gómez, acompañado por el titular de la FGE, Óscar Tonathiu Vázquez Landeros, explicó que el convenio busca otorgar certeza jurídica y transparencia a los compromisos establecidos, mediante el intercambio de información, la capacitación de servidores públicos y el reforzamiento de acciones basadas en el interés superior de la niñez.
“Debemos ser preventivos y apostar a acciones colectivas donde todos los servidores públicos cuenten con las herramientas necesarias para actuar en defensa de este sector de la población”, señaló De Dios Gómez.
Por su parte, el fiscal Vázquez Landeros refrendó el compromiso de la institución para atender con firmeza los casos que afecten la seguridad e integridad de niñas y niños. Recordó que desde el inicio de la administración se trabaja junto con el DIF y otras instancias para garantizar que la niñez y adolescencia vivan en entornos seguros.
“Debemos apostar a acciones colectivas donde todos estén capacitados para defender a la niñez”, señaló Víctor de Dios Gómez.
De acuerdo con datos del Observatorio Estatal y de la FGE, con corte al 31 de diciembre de 2024, los delitos más frecuentes contra este grupo poblacional son violencia familiar, pederastia y omisión de cuidados. Ante ello, se pondrá en marcha una campaña de concientización enfocada en fomentar la denuncia, fortalecer la comunicación y promover valores.
La estrategia contempla la difusión masiva de información sobre prevención de la violencia familiar y el abuso sexual infantil, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre la gravedad de estas conductas, que pueden derivar en sanciones penales. Asimismo, se fomentará la participación ciudadana mediante la denuncia como herramienta para combatir la impunidad, además de impulsar la comunicación familiar, la cultura de paz y la no violencia.
En el evento también participó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Marcos Rosendo Medina Filigrana, quien destacó que la protección de la niñez es una responsabilidad compartida entre instituciones y sociedad.
 
                             
                                                     
                                                     
                                                     
                                                     
                                                     
                                                     
                     
                     
                     
                            