• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 07 de Diciembre de 2025

LA DIFERENCIA

Publicado el:

Agustín Díaz Lastra


Cada vez que tienen oportunidad, se plantan junto al licenciado Andrés Manuel, en busca del arrollador atractivo que él despierta entre la población. Cada vez que tienen oportunidad, se plantan junto al licenciado Andrés Manuel, en busca del arrollador atractivo que él despierta entre la población.
Hace ya seis años que he tenido el privilegio de participar en uno de los grupos de trabajo que colaboran en un área específica del Proyecto Alternativo de Nación. Recuerdo que, según se hacía evidente que el licenciado Andrés Manuel superaba con mucho las preferencias electorales de los ciudadanos, varias personas se acercaban para ayudar con sus conocimientos. Muchos no eran conocidos para nosotros.

    Entonces, opté por hacer la siguiente reflexión a los recién llegados colaboradores: Aquí se viene a aportar, no ‘a ver qué se puede obtener’.

    Tal es la diferencia con quienes se acercan a partidos y campañas tradicionales, con el propósito íntimo de esperar cualquier oportunidad para servirse a su antojo.

    El objetivo claro que anima al Movimiento por la Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional es el primero: la intención de aportar.

    Este Movimiento no surgió, como parte de la contienda electoral del año 2006. Fue iniciado décadas atrás, cuando el licenciado López Obrador empezó a actuar en política, aquí en Tabasco.

    Esa diferencia ha de ser entendida y atendida, por todos los militantes de la izquierda en Tabasco y en México.

    Resulta evidente que algunas personas se enlistan en el partido de izquierda con mayor preferencia electoral en Tabasco, el PRD,  no con el interés de aportar, sino que de inmediato se disponen a atesorar cargos públicos, y puestos en la estructura del propio Partido.

    Cada vez que tienen oportunidad, se plantan junto al licenciado Andrés Manuel, en busca del arrollador atractivo que él despierta entre la población. Sin embargo, después de años y años, de puestos y puestos, los únicos beneficiados, son para ellos mismos; en cambio, no se puede contabilizar adelantos de ningún tipo, para quienes votan, para quienes son representados, para quienes fueron creados tales cargos: la población en general.

    En esos casos, ¿cuál es la diferencia con el PRI y con el PAN? Pues esa es la razón por la que fácilmente se ponen todos de acuerdo para votar en los Congresos, para tomarse la foto de la connivencia, para traicionar al Movimiento y al propio Licenciado Andrés Manuel, como fue obvio en la llamada Reforma Energética de 2008, y hasta para formar alianzas electorales con la derecha. ¡Cómo olvidarlo!

    En consecuencia, toda persona que se diga militante de izquierda, que sea simpatizante sincero del licenciado López Obrador, debe permanecer muy pendiente de las diferencias, entre quienes realmente colaboran por causas sociales, y quienes solamente se dedican a ‘llevar agua a sus exitosos molinos’.

    Que disfrute de una interesante y fresca semana de Octubre.