En 1992, durante el destitución del gobernador Salvador Neme Castillo y el nombramiento de Manuel Gurría Ordóñez, el hoy diputado federal Jaime Lastra Bastar, militante de Morena. llevó a Tabasco a Hernán Bermúdez Requena, quien posteriormente fundó la célula criminal conocida como “La Barredora”.
Documentos oficiales y testimonios, incluidas declaraciones del exsecretario de Gobierno Juan José Rodríguez Prats, revelan cómo Lastra Bastar presentó a Bermúdez como su segundo al mando, argumentando su experiencia en investigaciones penales. Rodríguez Prats respondió: “Es tu bronca”.
Lastra Bastar, quien actualmente es Diputado federal de Morena, fue quien llevó a Tabasco a Bermúdez Requena, en 1992, cuando Carlos Salinas de Gortari destituyó al Gobernador Salvador Neme Castillo y lo reemplazó con Manuel Gurría Ordóñez, íntimo amigo de Carlos Hank González, una trama de personajes que siguen algunos estando vigentes en la política.
Rodríguez Prats aceptó ser el secretario de Gobierno y le recomendó a Gurría que el encargado de Seguridad Pública fuera Jaime Lastra Bastar, quien había trabajado con él en la delegación Venustiano Carranza y era funcionario de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, cuyo procurador era Renato Sales y el jefe de la policía Jorge Obrador Capelini.
El 29 de enero de 1992, Salinas destituyó a Neme y nombró a Gurría, quien le preguntó: “¿Quién ese güerito cachetón? Ese va a ser su director de Seguridad Pública. Entonces yo tomo posesión de la Secretaría de Gobierno y Jaime Lastra toma posesión de la dirección de Seguridad Pública”.
Rodríguez Prats sólo duró cien días como Secretario de Gobierno, debido a la crisis política que había en el estado con las movilizaciones de Andrés Manuel López Obrador, y renunció el 31 de mayo.
Con el paso del tiempo, Bermúdez Requena ascendió: primero fue jefe de la policía de investigación, luego secretario de Seguridad Pública de Tabasco en diciembre de 2019 bajo el mandato del ex gobernador Adán Augusto López Hernández, actual coordinador de Morena en el Senado.
Su subordinado clave fue Ulises Pinto Madera, alias “El Mamado”, identificado como el segundo al mando de “La Barredora”.
El notable antecedente de Bermúdez data de 2006, cuando fue detenido por la PGR como presunto implicado en secuestro y homicidio, aunque fue liberado sin cargos. A pesar de ello, en 2019 fue designado por López Hernández a un cargo clave en seguridad pública.
Actualmente, Bermúdez Requena enfrenta una orden de aprehensión emitida en febrero de 2025 y es buscado con ficha roja de Interpol por vínculos con el grupo delictivo La Barredora, vinculado al CJNG.
Esta revelación plantea cuestionamientos sobre las redes de poder político-criminal en Tabasco, y sobre la responsabilidad histórica de políticos como Jaime Lastra Bastar en la construcción de estructuras del crimen organizado.