Las muertes por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida ha disminuido en Tabasco, aproximadamente un 10 por ciento, debido a que, en mayor número de personas, a través de las pruebas rápidas, se ha logrado detectar de manera más temprana la presencia del VIH, según afirmó Roberto Arnica, presidente de la organización civil Asistencial Tiempo Nuevo. El activista fue entrevistado en días pasados, en el marco de la campaña De Hombre a Hombre y del taller de sexualidad responsable que lleva a cabo esa organización desde hace seis meses, evento en el cual dicha organización otorgó el reconocimiento ciudadano “Lazo Rojo Tabasco” de este año, al presidente del Comité Estatal de Derechos Humanos, doctor Jesús Manuel Argáez de los Santos, En base a datos del Programa Sida en Tabasco, Arnica afirmó que existen en la entidad, 2 mil 700 personas que viven con VIH, y que de ellos, el 70 por ciento está en tratamiento y que el 30 por ciento restante, se encuentra en “stand by” por considerar que por las condiciones de salud que tiene en ese momento, no necesita tomar medicamentos.
Desafortunadamente, expresó el activista, la mayoría de esas muertes son de jóvenes que ya llegan a los hospitales en etapa Sida, por su falta de aceptación de que estaba en riesgo y por el impacto de que ya se encuentra en esa situación cae en depresión, la cual lo lleva a la muerte. Sin embargo, Alberto Arnica mencionó que la población focal de las campañas de prevención de Asistencial Tiempo Nuevo es la de hombres que tiene sexo con otros hombres, porque es la de mayor riesgo, debido a sus múltiples parejas sexuales y su vida sexual tan activa. Como parte de esa campaña, dijo, los invitamos a que conozcan sus propios riesgos, pero también a que se sometan a las pruebas rápidas, no solo para detectar el VIH sino todas las infecciones de transmisión sexual, porque con estas pueden ayudar a minimizar sus condiciones de salud y evitar que terminen en los hospitales y como consecuencia gastos de hospitalización.
La primera campaña, explicó –De Hombre a Hombre- está dirigida a personas que tiene sexo hombres, activos, pasivos con condón y para población que todavía no se identifica o que todavía no porta VIH; la otra se llama Hombres, Salud, Dignidad y Prevención Positiva, para hombres que viven con VIH, de todas las identidades y preferencias sexuales, hombres que tienen sexo con otros hombres, gays, travestis, bisexuales e intersexuales. Los dos proyectos, apoyados con presupuesto de Censida, llevan siete meses ejecutándose, ya con algunos resultados y evaluación de lo que, en todo ese trayecto hemos recorrido.
En base a lo anterior, informó que todo parece indicar que la infección por VIH, de cierta manera se ha detenido en Tabasco, gracias a la detección oportuna, a través de las campañas de prueba rápida. Dijo que el programa concluye en noviembre próximo y que hasta el momento han impartido 10 talleres De Hombre a Hombre, en igual número de municipios: Cárdenas, Centro, Nacajuca, Huimanguillo, Centla, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Tacotalpa y Tenosique.
Es la primera vez que obtenemos recursos para hombres positivos, afirmó, y la idea es integrar pares que repliquen la información en los Capasits y hospitales y con otro programa lograr adherencia al tratamiento para que pueda desempeñar mejor su trabajo, incida de manera positiva en el costo del sector salud y pueda acceder a otros servicios médicos. Mencionó que dentro de los resultados que han obtenido están la detección de VIH en menores de uno a cuatro años y de otros 14 casos en jóvenes y adultos en menos de un año.
Desafortunadamente, expresó el activista, la mayoría de esas muertes son de jóvenes que ya llegan a los hospitales en etapa Sida, por su falta de aceptación de que estaba en riesgo y por el impacto de que ya se encuentra en esa situación cae en depresión, la cual lo lleva a la muerte. Sin embargo, Alberto Arnica mencionó que la población focal de las campañas de prevención de Asistencial Tiempo Nuevo es la de hombres que tiene sexo con otros hombres, porque es la de mayor riesgo, debido a sus múltiples parejas sexuales y su vida sexual tan activa. Como parte de esa campaña, dijo, los invitamos a que conozcan sus propios riesgos, pero también a que se sometan a las pruebas rápidas, no solo para detectar el VIH sino todas las infecciones de transmisión sexual, porque con estas pueden ayudar a minimizar sus condiciones de salud y evitar que terminen en los hospitales y como consecuencia gastos de hospitalización.
La primera campaña, explicó –De Hombre a Hombre- está dirigida a personas que tiene sexo hombres, activos, pasivos con condón y para población que todavía no se identifica o que todavía no porta VIH; la otra se llama Hombres, Salud, Dignidad y Prevención Positiva, para hombres que viven con VIH, de todas las identidades y preferencias sexuales, hombres que tienen sexo con otros hombres, gays, travestis, bisexuales e intersexuales. Los dos proyectos, apoyados con presupuesto de Censida, llevan siete meses ejecutándose, ya con algunos resultados y evaluación de lo que, en todo ese trayecto hemos recorrido.
En base a lo anterior, informó que todo parece indicar que la infección por VIH, de cierta manera se ha detenido en Tabasco, gracias a la detección oportuna, a través de las campañas de prueba rápida. Dijo que el programa concluye en noviembre próximo y que hasta el momento han impartido 10 talleres De Hombre a Hombre, en igual número de municipios: Cárdenas, Centro, Nacajuca, Huimanguillo, Centla, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Tacotalpa y Tenosique.
Es la primera vez que obtenemos recursos para hombres positivos, afirmó, y la idea es integrar pares que repliquen la información en los Capasits y hospitales y con otro programa lograr adherencia al tratamiento para que pueda desempeñar mejor su trabajo, incida de manera positiva en el costo del sector salud y pueda acceder a otros servicios médicos. Mencionó que dentro de los resultados que han obtenido están la detección de VIH en menores de uno a cuatro años y de otros 14 casos en jóvenes y adultos en menos de un año.