Durante la XXXVI Reunión de Embajadas y Consulados 2025 (REC2025), el canciller mexicano llamó a los consulados en Estados Unidos a dedicar toda su “energía” para apoyar a las y los ciudadanos mexicanos que se encuentran residiendo en los Estados Unidos. Para ello, anunció que se sumarán más abogados con la finalidad de cubrir la labor.
“En total, la fuerza jurídica que hemos logrado concentrar en los consulados, los equipos jurídicos, incluyendo abogados y asistentes, suman 2 mil 610 y si se requieren más incorporaremos más”, dijo ante los asistentes en el acto.
Desde su campaña presidencial, así como una vez que fue declarado como virtual presidente electo, Donald Trump ha reforzado una de sus propuestas con más eco y que le abrieron paso entre sus electores, es decir el plan de deportaciones masivas.
Su postura antimigrante ha dado pie a la polémica y la incertidumbre entre las 11 millones de personas indocumentadas que, oficialmente, existen en ese país.
La amenaza adoptó tintes de alerta al considerar que, en su primer periodo como presidente de los Estados Unidos, implementó una política indiscriminada de deportación en la que incluso fomentó la controversial política de separación de familias en la frontera con México.
Dicha situación ha reforzado su relevancia al tomar en cuenta los perfiles que designó en puestos clave en materia migratoria.
Y es que tanto Stephen Miller, proyectado como subdirector de política; como Tom Homan, futuro responsable de la política fronteriza y Kristi Noem, próxima secretaria de Seguridad Nacional, han destacado por su estricta postura en temas de migración.