• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 19 de Mayo de 2024

Entran en vigor Pensiones Bienestar, trabajadoras jubiladas recibirán su pago a partir del primero de julio


Rita Magaña Torres


Ciudad de México, Cimacnoticias, 6 de mayo de 2024.- Tras la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador es un hecho el decreto para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y será a partir de este 1 de mayo que entró en vigor la reforma en materia de pensiones y el primer pago de este fondo se pagará el 1 de julio de 2024, que dicho por Carmen Ponce, economista especialista en temas de género, beneficiará a algunas mujeres trabajadoras.
En ese sentido, Ponce, la economista especializada en temas de género reiteró que una mujer que en su vida laboral ganaba un salario de 10 mil pesos mensuales, en el mejor de los casos y si cumple con todas las cuotas, además si logra cobrar su Afore, va a percibir de pensión 3 mil pesos mensuales, “para ellas esta pensión que van a recibir a través de la Secretaría de Bienestar es fundamental, porque equivale a recibir 3 mil pesos más mensuales, es decir, el doble”.
Actualmente son las mujeres trabajadoras, las más afectadas con el sistema de Afores para tener un retiro digno, debido a que enfrentan una brecha salarial con los hombres, baja participación laboral, por lo que es de suma importancia el complemento que garantizará el 100% de su salario para aquellas que ganan hasta el salario promedio de 16 mil 777.68 pesos para un retiro digno.
Además, como lo señaló Carmen Ponce Meléndez, economista especializada en temas de género, echó por tierra los argumentos de los partidos de oposición, al detallar que no les van a quitar sus recursos a las y los trabajadores de más de 70 años que no hicieron uso de los recursos de su Afore, al señalar que esas cuentas tienen una fecha límite, marcado por ley, y después de 6 o 10 años, según el caso, ese dinero se quedada en los bancos y en vez les den ganancias a las instituciones bancarias, mejor que sirvan como completo de su pensión.
La titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Lujan, precisó que durante la segunda quincena de junio, las Afores, el IMSS, el ISSSTE, el Infonavit, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) y otras fuentes de financiamiento deberán transferir recursos al Fondo de Pensiones para el Bienestar para que las y los trabajadores puedan acceder a su complemento a partir del 1 de julio. Esa fecha, “pasará a la historia como el día en que las pensiones se revalorizaron, se redignificación”.
También, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, calificó el Fondo de Pensiones para el Bienestar como una reforma importante que logrará que mujeres y hombres logren una pensión justa; dijo que solo en 2024, 8 mil trabajadoras y trabajadores se jubilarán con bajas percepciones, debido a la mala reforma de 1997, incluso lleva a no querer pensionarse, aunque ya estén en la edad, pues reciben entre 30 y 40 por ciento de su salario.
Asimismo, la legisladora del partido naranja afirmó que es muy buena propuesta dado que logrará que las y los trabajadores que percibían salarios abajo de 16 mil pesos se pensionen con el 100% de su salario, es decir, si ganaban 8 mil, 10 mil o el salario mínimo de 7 mil 400 pesos, reciban una pensión del 100%, hasta los 16 mil pesos que es el tope en la reforma.
En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar corrige los retrocesos e injusticias cometidos contra el pueblo en sexenios anteriores, como el de Ernesto Zedillo (con la reforma de 1997) y de Felipe Calderón (en 2007). En su momento, cada uno impulsó pensiones en niveles inferiores al 30 por ciento del último salario.
«El Fondo no incluye cuotas de empresarios, sino que se compone de una aportación del gobierno federal. No se ha reprimido ningún movimiento, nunca ha habido una requisa, nunca se ha afectado el derecho que tienen las y los trabajadores a defender sus causas, a defender lo que consideran justo. Todo esto parece una obviedad, pero se olvida y hay que estar recordándolo, cero represión, cero”, abundó.
Luisa María Alcalde precisó que esta reforma reivindica el derecho de las y los trabajadores a contar con una pensión suficiente y digna para el último tramo de su vida, derecho arrebatado por las reformas neoliberales de los expresidente Ernesto Zedillo en 1997 y de Felipe Calderón en 2007, que «nos condenaba a pensiones de miseria» con niveles inferiores al 30% del último salario.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar (Fondo) se deberá constituir como un fideicomiso público no considerado entidad paraestatal por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su calidad de fideicomitente y en el que el Banco de México (Banxico) actúe como institución fiduciaria.
La Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público será la unidad responsable del Fondo, por lo cual deberá resolver cualquier situación, de hecho, o de derecho, que se presente durante la operación del mismo, siempre que el Comité Técnico o el Banco de México, en su calidad de fiduciario, no cuenten con facultades expresas para ello.
El Fondo tiene como fin principal recibir, administrar, invertir y entregar recursos que le sean aportados al IMSS y al ISSSTE, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, para procurar que las personas trabajadoras que alcancen los 65 años de edad y cuya pensión sea igual o menor a 16 mil 777.68, salario mensual promedio registrado en 2023 en el Seguro Social actualizado por la inflación estimada para 2024, reciban mediante dichos institutos federales un complemento a las obligaciones del gobierno federal en relación con la pensión que se obtenga conforme a las disposiciones aplicables.
De esa forma, lograr que sea igual a su último salario hasta por el monto descrito; dicho monto deberá actualizarse el 1 de enero de cada año, de acuerdo con la inflación estimada para el año correspondiente.

Lo anterior, siempre y cuando hayan iniciado la cotización en términos de la Ley del Seguro Social vigente del día 1 de julio de 1997, así como para aquellas personas trabajadoras que se encuentren bajo el régimen de cuentas individuales ante el ISSSTE.
El complemento a favor de las personas trabajadoras a que se refiere este párrafo es intransferible.

SUSCRIPCIÓN DE CONTRATOS DEL FIDEICOMISO CON BANXICO
Luisa María Alcalde explicó que se suscribirá el contrato del fideicomiso con el Banco de México, institución que administrará los recursos que le sean transferidos, con responsabilidad y transparencia, y se instalará un comité técnico conformado por instituciones y dependencia, incluidas las secretarías de Hacienda, la de Gobernación y la de Trabajo, el IMSS, el Infonavit y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
La funcionaria federal mencionó que estas instituciones y dependencias emitirán sus reglas de operación y el régimen de inversión que permitirá al fondo garantizar un ahorro sostenido que genere rendimientos en el futuro; además, se abrirá a mediados de mayo una ventanilla única del IMSS, Infonavit, ISSSTE y las Afores en la que se brindará orientación para que los trabajadores y pensionados conozcan la reforma y sepan de sus beneficios.
Agregó que en este mes de mayo se abrirá una ventanilla única del IMSS, Infonavit, ISSSTE y Afores donde se brindará orientación para que las y los trabajadores y pensionados conozcan los beneficios de la reforma constitucional.
Habrá una campaña para que todas conozcan sus fondos, saber los montos y poder reclamarlos. Una vez publicado el decreto seguirá el trabajo coordinado con el propósito de dotar de reglas operativas y viabilidad financiera al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Explicó que se suscribirá un contrato de fideicomiso con el Banco de México, institución autónoma que administrará los recursos que le sean transferidos.
Además, se instalará un comité técnico del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que deberá emitir reglas de operación y el régimen de inversión que asegure un ahorro sostenido y genere rendimientos.
Destacó que la situación laboral en México está cambiando a favor de las y los trabajadores con medidas históricas, entre estas, el aumento al salario mínimo, lo que convierte al país en un ejemplo mundial de justicia social.
El mandatario reafirmó que el gobierno federal garantiza a las y los trabajadores el derecho a la huelga, a la libre manifestación de ideas y a las movilizaciones.
“No es el tiempo en que desaparecían empresas públicas y despedían a miles de mujeres y hombres trabajadores, como pasó con los electricistas, ya no es el tiempo en que se mutilaban los contratos colectivos para aumentar la edad de jubilación, ya no es el tiempo de los salarios que no alcanzaban ni para lo más indispensable, 36 años con salarios —no me gusta usar la palabra—, pero salarios de hambre, de miseria”, afirmó.
CIMACFoto: César Martínez López CIMACFoto: César Martínez López