El mandatario estadounidense lanzó una publicación en su perfil oficial en redes sociales en la que le ha recomendado a Zelenski “moverse rápido”, mientras que ha puesto en valor que Washington está ya negociando “con éxito” el fin de la guerra con la parte rusa, algo que “solo Trump y la Administración Trump pueden hacer”.
En este punto, el magnate subrayó sus propios esfuerzos para acabar con el conflicto en Ucrania, que se aproxima ya a su tercer aniversario, y ha aprovechado para acusar a su predecesor en el cargo, Joe Biden, así como las potencias europeas de no haber intentado con todos sus esfuerzos acabar con la guerra.
“Amo a Ucrania, pero Zelenski ha hecho un trabajo terrible, su país está destrozando y millones han muerto innecesariamente”, ha aseverado un Trump que, además, ha acusado al Gobierno ucraniano de haber “perdido” la “mitad” de los 350.000 millones de dólares que, asegura, Washington ha enviado a Kiev.
“Piénsenlo, un comediante modestamente exitoso, Volodímir Zelenski, convenció a Estados Unidos de gastar 350 mil millones de dólares para entrar en una guerra que no se podía ganar, que nunca tuvo que comenzar, pero una guerra que él, sin Estados Unidos y Trump, nunca podrá resolver”, ha manifestado.
En este punto, el inquilino de la Casa Blanca ha denunciado que su país ha destinado a Ucrania “200 mil millones de dólares más que Europa”, que además tiene garantías de que recuperará la inversión, mientras que “Estados Unidos no recibirá nada a cambio”. Sobre esto, ha acusado directamente a Biden de no haber negociado bien.
“Esta guerra es mucho más importante para Europa que para nosotros. Tenemos un gran y hermoso océano como separación. Además de esto, Zelenski admite que la mitad del dinero que le enviamos está ‘perdido’”, ha remachado el Presidente estadounidense.
Afirma que Estados Unidos ha ayudado a Putin a salir del “aislamiento” y recuerda que Ucrania es la víctima del conflicto
ZELENSKI SEÑALA QUE TRUMP ESTÁ DESINFORMADO
Volodímir Zelenski, afirmó que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, “vive en una burbuja de desinformación” que le habría llevado a dar por ciertas tesis difundidas por Rusia, como el supuesto índice mínimo de popularidad del mandatario ucraniano.
Trump afirmó el martes que Zelenski tiene un nivel de respaldo del cuatro por ciento y, en una crítica sin precedentes, recordó que Ucrania no celebra elecciones presidenciales desde el año 2019, una tesis a la que se agarra Rusia para poner en duda la legitimidad de la actual cúpula política.
“Lamentablemente, el Presidente Trump, con todos los respetos, vive en un espacio de desinformación”, ha dicho Zelenski, en una rueda de prensa en la que ha descartado que los datos dados por el inquilino de la Casa Blanca sean ciertos.
En este sentido, ha dicho que “hay mucha información” circulando y que “sale de Rusia” y ha anunciado la próxima divulgación de sondeos sobre la imagen de diferentes líderes mundiales, incluido el propio Trump. En el caso concreto del Gobierno ucraniano, ha apuntado que ronda el 58 por ciento.
Zelenski llamó en cualquier caso a centrarse en cuestiones tangibles y, un día después de la reunión entre Rusia y Estados Unidos en Arabia Saudí, ha lamentado que en dicho encuentro no se hablase de temas como los prisioneros de guerra o de los constantes bombardeos rusos.
El retorno de Trump a la Casa Blanca supuso, en palabras de Zelenski, “sacar a Putin de su aislamiento”, algo que entiende que a las autoridades rusas les beneficia, especialmente sí hay “señales” de que pueden ser “considerados como una víctima”.
Quiso dejar claro que Ucrania es la víctima de todo esto: “Es una guerra de Putin contra nosotros”. “Todo el mundo lo entiende, hasta quienes son leales a Rusia”, señaló Zelenski, horas después de que Trump sugiriese también que la parte ucraniana podría haber impedido el conflicto.
EL PRECIO DE ESAS GARANTÍAS
Sin embargo, avisó de que no buscará garantías a toda costa, entre otras cosas porque no está dispuesto a “vender” Ucrania y algunos de sus principales activos, en pleno debate con Washington sobre el potencial aprovechamiento de las tierras raras.
Zelenski remarcó su rechazo a un primer borrador presentado por Estados Unidos y que concedía al país norteamericano el control de la mitad de estos materiales. “Estoy protegiendo Ucrania”, ha esgrimido en esta materia.
Trump aludió a esos minerales como una posible contraprestación por la ayuda prestada, que eleva a 500 mil millones de dólares, pero Zelenski ha aseverado que no puede haber “una conversación” si se plantean estas cifras, pese a que esté “agradecido” a Washington.
Kiev estima por ahora el coste del conflicto en 320 mil millones de euros, de los cuales unos 120 mil habrían salido de las arcas públicas ucranianas y los 200 mil millones restantes de la ayuda brindada por socios como Estados Unidos y la Unión Europea (UE). Zelenski ha cifrado en 67.000 el valor de las armas norteamericanas, a lo que habría que sumar 31.000 millones en asistencia presupuestaria.
El Presidente confía en que el enviado especial de Trump para Ucrania, Keith Kellogg, que ha llegado este miércoles a primera hora a la capital ucraniana, “camine por las calles de Kiev” para constatar de primera mano la destrucción que afecta incluso a esta ciudad y se ha ofrecido a ir con él al frente de combate para que pueda hablar cara a cara con los militares.