• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 08 de Diciembre de 2025

¿ES INEVITABLE QUE NOS INUNDEMOS?

Publicado el:

Agustín Díaz Lastra


Desde épocas remotas el ser humano ha alcanzado obras de ingeniería espectaculares, prácticamente en todo el planeta y nuestro territorio no ha sido la excepción.

    En el siglo XX se llegó a niveles increíbles, como las grandiosas presas sobre todo en Norteamérica, canales como el de Suez y panamá, los cables intercontinentales, por solo citar algunos. Sin embargo, en Tabasco nos inundamos un año sí y otro también, para regocijo de negocios de los gobernantes en turno. ¿Se inunda Tabasco por infortunio divino, o por omisiones de los gobernantes? Yo me inclino a pensar en lo segundo. ¿Ha cambiado un ápice

    Tabasco tuvo un gobernador con una carrera dedicada a obras hidráulicas, que dejó dos legados importantes para Tabasco y un proyecto. ¡Quién no conoce o recuerda al Ingeniero Leandro Rovirosa Wade, el gobernador más cálido y humano de los últimos tiempos. Para quienes no recuerden su legado –además de la extraordinaria obra material- a continuación un recuento.

    En primer lugar, antes de ser gobernador, el Ingeniero Rovirosa mandó a realizar y dirigió un trabajo hidráulico de gran visión para todo el País, donde se previó la necesidad de construir un conjunto de embalses para controlar y aprovechar los flujos fluviales de Chiapas a Tabasco.

    En virtud de que el Gobierno Federal no continuó con tales obras, entonces el Gobernador Leandro Rovirosa decidió promover un proyecto para drenar las avenidas más peligrosas, de las aguas que pudieran ser liberadas desde la presa Peñitas.

    Lamentablemente el Ingeniero enfrentó una oposición radical, que fue utilizada por las autoridades federales para evitar esa inversión en Tabasco.

    Adicionalmente, el Gobernador Rovirosa promovió y apoyó con presupuesto a la UAJT, para establecer un posgrado en hidráulica, dentro de la Escuela de Ingeniería de nuestra querida Universidad estatal. ¿Qué han hecho los rectores, directores y junta de gobierno al respecto? Me temo que más les han interesado cosas materiales y hasta hipócritas, como fingidos reconocimientos al mismo ingeniero Rovirosa Leandro?

    Junto con la iniciativa y promoción del Licenciado Andrés Manuel López Obrador, se adquirió y quedaron dos grandes dragas para limpiar y aligerar los ríos y arroyos que sirven para drenar el agua hacia el mar. ¿Dónde están esas dragas? Usted puede imaginar lo que se le antoje, porque no podrá localizar a persona alguna que le responda.

    Especialmente a ninguno de los responsables de que Tabasco ya no cuente con esas invaluables máquinas.

    Además de que resulta inconcebible, increíble que nada se pueda hacer para ayudarnos a evitar que nos inundemos, nos queda el enojo de saber que al menos dos grandes tabasqueños dieron pasos enormes para protegernos de las eventualidades que contraen las lluvias extraordinarias, pero gobernantes posteriores han hecho y hacen, justamente lo contrario. Por supuesto, la mejor opinión la tiene usted.

    En lo personal, contribuyo para aportar lo poco que conozco al respecto.

    Ojalá que la inundación no le provoque tantos daños a usted, y que pronto pase la actual contingencia. Mientras tanto, mantenga tranquilidad e inteligencia, para encontrarnos con mejores nuevas la próxima semana.