• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 18 de Mayo de 2024

Escándalo de soborno en EEUU salpica a Banco Azteca, políticos y a Salinas Pliego


Ciudad de México, 4 de mayo.– La acusación que ayer hizo pública el Departamento de Justicia de Estados Unidos en contra del congresista demócrata por Texas, Henry Cuellar, involucra a un alto funcionario de un banco mexicano que habría pactado en 2015 entregarle 236 mil dólares en sobornos a cambio de favores políticos. Aunque el nombre de la institución bancaria y del directivo no aparecen en el documento, la descripción coincide con Banco Azteca y Luis Niño de Rivera, como lo infiere la agencia Reuters.
Se pudo consultar la acusación pública de 54 páginas y constató que la descripción y señalamientos encajan con la institución bancaria perteneciente al conglomerado Grupo Salinas y a su exdirectivo.
La noticia ha sacudido a la política de Estados Unidos en tiempos de elección, ya que Henry Cuellar y su esposa fueron detenidos el viernes tras ser acusados por el Departamento de Justicia de asociación delictuosa y de recibir sobornos.
De acuerdo con la acusación, entre 2014 y 2021, el demócrata Cuellar, de 68 años, y su esposa aceptaron casi 600 mil dólares en sobornos de una empresa energética controlada por Azerbaiyán y de un banco en México.
La acusación federal, presentada por un gran jurado en Texas el martes y hecha pública el viernes, dice que los sobornos fueron lavados a través de contratos de consultoría falsos en empresas fantasma propiedad de Imelda Cuellar, la esposa del congresista demócrata, desde diciembre de 2014 hasta al menos noviembre de 2021.
A cambio, Henry Cuellar intentó utilizar su posición pública para influir en la política exterior de Estados Unidos a favor de Azerbaiyán y presionar a funcionarios del Gobierno estadounidense para que ayudaran al banco mexicano a ejercer presión contra las políticas antilavado de dinero y las regulaciones sobre préstamos de día de pago que amenazaban su negocio.
Antes de que se revelaran los cargos, Cuellar emitió un comunicado negando las acusaciones. “Tanto mi esposa como yo somos inocentes de estas acusaciones”, dijo.
La acusación identifica al banco sólo como “Banco Extranjero-1” y lo describe como “una institución con sede en la Ciudad de México que realiza préstamos de día de pago en Estados Unidos y es parte de un holding financiero y minorista mexicano que también es propietario de una empresa de medios mexicana”.
La agencia Reuters infiere que esta descripción coincide con Banco Azteca, propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego, dueño del conglomerado Grupo Salinas, del cual forma parte también TV Azteca, otra de sus empresas que fue acusada en Estados Unidos de incumplir con el pago en fondos de inversión.
“Eso parece coincidir con Grupo Salinas, un conglomerado en expansión controlado por el multimillonario mexicano Ricardo Salinas, cuyo imperio empresarial incluye al Banco Azteca. La acusación también proporciona detalles de identificación de un ejecutivo bancario que parece coincidir con un ejecutivo recientemente jubilado de Banco Azteca”, destaca la periodista Sarah N. Lynch, de Reuters.
La agencia de noticias también consultó al conglomerado para saber si Banco Azteca estaba relacionado con la demanda: ”En este momento no tenemos información sobre esto”, dijo a Reuters por correo electrónico el ejecutivo de Grupo Salinas Luciano Pascoe en respuesta a una solicitud de comentarios.
En México actualmente operan dos instituciones relacionadas con cadenas de ventas minoristas: BanCoppel y Banco Azteca, el primero no tiene corresponsales bancarios en Estados Unidos y el segundo sí, además de que en la demanda se menciona que el banco está relacionado con una firma de medios de comunicación.
Apenas el 30 de abril, Banco Azteca informó que el Poder Judicial de Estados Unidos inició un proceso de identificación y persecución de los autores intelectuales y materiales de la campaña de terrorismo en contra de la institución.
“El proceso para que todo el peso de la ley caiga sobre los autores materiales e intelectuales de las campañas de desprestigio y terrorismo financiero en contra de Banco Azteca avanza. Lo hemos dicho antes y hoy lo reiteramos: no permitiremos que estos ataques cobardes, realizados desde el anonimato, queden impunes”, destacó Grupo Salinas en un comunicado.
Hasta el momento el conglomerado de Ricardo Salinas, el tercer hombre más rico del país con una fortuna estimada en 10 mil 900 millones de dólares, según Forbes, no se ha pronunciado por la acusación del congresista.
La acusación en Estados Unidos refiere que Cuellar habría ayudado al Banco Extranjero-1 con asuntos en Washington derivados del reforzamiento en 2012 en la aplicación de la Ley de Secreto Bancario, la cual impidió que los bancos de Estados Unidos fungieran como bancos corresponsales para bancos extranjeros.
“El ‘fenómeno’ de reducción de riesgos era una gran preocupación para el Banco Extranjero-1, ya que impedía la capacidad del banco para acceder al sistema financiero estadounidense”, se lee en la acusación.
En otra parte señala que “El Banco Extranjero-1 necesitaba relaciones de corresponsalías con bancos estadounidenses para ayudarlo a repatriar grandes reservas de moneda física de Estados Unidos que mantenía en México”.
Sobre el ejecutivo mencionado en la acusación contra Cuellar, el diario Reforma menciona este sábado en una nota firmada por los periodistas José Díaz Briseño y Víctor Fuentes que se trataría de Luis Niño de Rivera, entonces vicepresidente de Banco Azteca.
Si bien en la acusación no menciona el nombre del exdirectivo, en la acusación que SinEmbargo consultó define que éste era presidente de la “asociación que representa los intereses del sistema bancario mexicano”, es decir la Asociación de Bancos de México (ABM).
“A principios de diciembre de 2014, Henry Cuellar y Imelda Cuellar viajaron a México, donde se reunieron con el EJECUTIVO-1 para abordar el acuerdo corrupto”, dice la acusación.
Agrega que “desde al menos 2014 hasta 2024, el EJECUTIVO-1 fungió como vicepresidente del Banco Extranjero-1. Iniciando en enero de 2019, el EJECUTIVO-1 también se volvió presidente de la asociación que representa los intereses del sistema bancario mexicano”.
De acuerdo con información de la ABM, Luis Niño de Rivera fue presidente de la asociación de 2019 a 2021, periodo que coincide con lo señalado en la acusación.
Niño de Rivera renunció a su cargo como presidente de Banco Azteca el 26 de febrero pasado, así lo informó la institución bancaria en un comunicado enviado a la BMV en donde le agradecía su labor y destacaba que continuaría como “asesor” y “consejero externo”.
“Agradecemos y reconocemos el compromiso y larga trayectoria de más de 40 años de Luis Niño de Rivera Lajous, quien fue pieza clave en el nacimiento y crecimiento de Banco Azteca”, informó la institución. “Continuará como asesor y consejero externo”.
De acuerdo con la acusación en Estados Unidos, en 2015 el Ejecutivo-1, presuntamente Niño de Rivera, había mandado un borrador de un acuerdo ficticio para enviar pagos extra a una firma controlada por Imelda Cuellar.
“El 25 de enero de 2015, el Oficial Mexicano-1 reenvió el correo electrónico del Ejecutivo-1 con el archivo adjunto a la dirección de correo electrónico correcta de IMELDA CUELLAR.
El 26 de enero de 2015, IMELDA CUELLAR envió el correo electrónico del Oficial Mexicano-1 y el borrador del contrato adjunto a HENRY CUELLAR”.
El documento detalla comunicaciones por correo electrónico y textos entre Cuellar y el Ejecutivo-1 sobre los avances de las gestiones ante funcionarios y otros representantes y miembros del Senado de Estados Unidos.
“El 11 de enero de 2016, representantes de US Affiliate-3 refrendaron el contrato.
Este contrato, al igual que los contratos falsos que involucran a Foreign Oil Company-1, se utilizó para disfrazar y legitimar pagos ilegales del Foreign Bank-1 a HENRY CUELLAR. HENRY CUELLAR debería realizar actos oficiales y actos en violación de sus deberes oficiales y de actuar como agente del Banco Extranjero-1”.
En la página 34 de la acusación se describe: “De mayo a julio de 2016, HENRY CUELLAR asesoró y presionó al Funcionario Estadounidense-3, un funcionario de alto rango del Poder Ejecutivo responsable de la supervisión de los bancos, para que tomara medidas oficiales en beneficio del Banco Extranjero-1. El 26 de mayo de 2016, HENRY CUELLAR, junto con otros siete miembros del Congreso, firmaron conjuntamente una carta dirigida al funcionario estadounidense-3 explicando las consecuencias económicas negativas de la reducción de riesgos bancarios y aconsejándolo y presionándolo para que emitiera ‘orientaciones nuevas y claras’ en materia de gestión de riesgos”.