• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 05 de Diciembre de 2025

La esgrimista Abril Moragrega Sánchez de la Barquera encuentra su lugar en Tabasco

Padre de la deportista habla sobre el deporte en México y la experiencia de su hija en Tabasco.

Publicado el:

JESÚS PÉREZ PÉREZ


Orgullosa de representar a Tabasco se pronunció la esgrimista Abril Moragrega Sánchez de la Barquera Orgullosa de representar a Tabasco se pronunció la esgrimista Abril Moragrega Sánchez de la Barquera

El licenciado Alberto Moragrega Vera, papá de la esgrimista Abril Moragrega Sánchez de la Barquera, deportista radicada en la ciudad de México, y que actualmente viste los colores tabasqueños, a la pregunta ¿qué piensa del deporte en México? Respondió: “En México hay muchísimos atletas dando su mejor esfuerzo, incluso vemos y compartimos como familiares nuestro compromiso con ellos y con el deporte, pero se necesita mayor apoyo por parte de las autoridades para que más deportistas sobresalgan internacionalmente”.
 

Con respecto al trato que su hija recibió al formar parte de la representación tabasqueña, expresó que “El equipo de Tabasco ha recibido a nuestra hija muy cordialmente y le han manifestado su apoyo y trabajo en equipo”. Estamos agradecidos por la oportunidad, suscribió.
 

Sobre por qué la asociación de la especialidad en la Ciudad de México permitió la fuga de una esgrimista, manifestó que desconocía la razón, pero señaló categóricamente: “Vemos desintegración en la representación de CDMX”.
 

Atento y amable en su trato con La Verdad del Sureste, informó sobre la forma por la cual la joven esgrimista, de 14 años de edad, ahora defiende los colores tabasqueños: “Gracias al maestro Erick Tijerino, que le hizo la invitación al maestro Aquiles, entrenador de Abril, a principios de este año”.
 

El orgulloso padre, en relación con si le hubiera gustado que su hija representara a otra entidad, acotó: “Se presentó esta oportunidad y estamos contentos con esto”.
 

“Hay muchos deportistas dando su mejor esfuerzo, pero se necesita mayor apoyo de las autoridades para que sobresalgan internacionalmente.”

Por su parte, Abril Moragrega, quien entrena en la Esgrimería de CDMX y todavía no sabe qué estudios profesionales cursar, aunque confesó “me gusta escribir y el cine”, apuntó que representar a los tabasqueños “ha sido una buena experiencia”. Añadió que “estoy muy feliz de poder representar con orgullo a Tabasco”. Mis compañeros son muy lindos y me recibieron muy amablemente.
 

Destacó: “Antes de representar a Tabasco no había ganado ningún asalto a 15, y cuando empecé a representar a Tabasco, gané mi primer asalto a 15”. Asimismo, ofreció que espera “algún día ganar una medalla nacional, y si se pueden ganar más, pues mejor”. Y sentenció: “Si alguna vez Tabasco me necesita, ahí estaré”.
 

¿Cuál es tu opinión sobre contar con la oportunidad de representar otros colores? “En mi opinión, está completamente bien”, alegó la deportista.
 

Con lo poco o mucho que sabes del deporte tabasqueño y de sus competidores, ¿qué opinas? “Mis compañeros son muy acogedores y se ve que son atletas muy apasionados”.
 

El deporte tabasqueño continúa en su antes y después con deportistas nativos y originarios de otras entidades. Ahora, la competencia interna se intensifica tanto para entrenadores como para competidores, donde la diferencia la harán los mejores.