El reconocimiento se realizó durante la inauguración de un conjunto de exposiciones dedicadas al arte precolombino, centradas en la figura y el papel de las mujeres indígenas.
El gobierno español admitió por primera vez las injusticias cometidas durante la Conquista en México. En un acto cultural celebrado en Madrid, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reconoció el dolor sufrido por los pueblos originarios y la necesidad de asumirlo como parte de la historia compartida.
Durante la inauguración de la exposición La mitad del mundo. La mujer en el México indígena, el funcionario español afirmó que toda historia tiene claroscuros y que “hubo dolor e injusticia hacia los pueblos originarios”, destacando la importancia de reconocerlo y lamentarlo.
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó estas palabras como un avance significativo en la relación bilateral. Señaló que no se trata de reconciliación, sino de un proceso de reconocimiento y dignificación del pasado. Aclaró que las relaciones con España no están rotas y que continúan los intercambios comerciales, culturales y turísticos, con México como invitado especial en actividades programadas para el próximo año.
El reconocimiento español abre un nuevo capítulo en la relación con México y sus pueblos originarios.
Sheinbaum destacó que este tipo de gestos refuerzan la visión de un México que reconoce la dignidad de sus pueblos originarios y reivindica su papel en la historia nacional. Subrayó que la Cuarta Transformación busca mantener viva esa memoria como parte del presente y la identidad del país.
La exposición inaugurada en España reúne más de 90 piezas representativas de culturas como la mexica, maya, zapoteca, mixteca, olmeca, huasteca y teotihuacana. Está distribuida en cuatro recintos de Madrid: el Museo Arqueológico Nacional, la Fundación Casa de México en España, el Instituto Cervantes y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
