Con decenas de centros de acopio en instalaciones de dependencias estatales, federales y municipales, este lunes 18 de agosto comenzará el Reciclatón de Pilas Usadas 2025, organizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades). La iniciativa busca reducir la generación de desechos peligrosos y ofrecer alternativas seguras para el reciclaje de residuos tóxicos.
La Semades convocó a la población a participar en esta acción interinstitucional, realizada en coordinación con los 17 ayuntamientos y empresas privadas. Los centros de acopio operarán de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 14:00 horas, y recibirán pilas alcalinas rectangulares y cilíndricas, baterías de botón y recargables.
La dependencia subrayó que esta actividad también fomenta en la niñez una conciencia ecológica, orientada hacia un futuro más limpio y un desarrollo sustentable.
En Villahermosa, los centros de acopio estarán ubicados en las oficinas de la Semades (Plaza Bugambilia, esquina Boulevard Adolfo Ruiz Cortines 1206, fraccionamiento Oropeza); en la Secretaría de Educación (avenida Gregorio Méndez s/n, colonia Gil y Sáenz); en la Secretaría de Finanzas (avenida Paseo de la Sierra 435, colonia Reforma) y en Base 4 (Boulevard Adolfo Ruiz Cortines 1905).
“La correcta disposición de pilas usadas evita la contaminación y protege la salud de la población”.
Otros puntos de recepción incluyen el Palacio Municipal, el estacionamiento del Planetario Tabasco 2000, Plaza Sendero (periférico Carlos Pellicer Cámara 1020), la delegación de la Semarnat (avenida Paseo de la Sierra 613, colonia Reforma) y la delegación de la Profepa (calle Ejido s/n, colonia Tamulté).
Para conocer la ubicación completa de los centros de acopio, la ciudadanía puede consultar las redes sociales del Gobierno del Estado y de la Semades.
La dependencia reiteró la importancia de la correcta disposición final de las pilas usadas, incluidas las de litio y otros tipos, ya que representan un grave riesgo de contaminación de cuerpos de agua, suelo y aire, con efectos nocivos para la salud humana y de otras especies.