• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 21 de Febrero de 2026

Evitar “el miedo se convierta en editor”: FNPI

A nombre de los periodistas del continente se exigió a las autoridades que se haga respetar la ley y se creen las condiciones para que comunicadores cumplan con su deber

Publicado el:

Agencias


eriodistas de Iberoamérica demandaron a  autoridades mexicanas hacer  respetar las leyes para evitar que los periodistas sean atacados, y exigieron  la solidaridad de la sociedad  para evitar que “el miedo se convierta en editor”, afirmó hoy  un directivo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).  
    Jaime Abello, director de la Fundación, destacó la solidaridad de los periodistas de América Latina y España  con sus colegas de este país, durante la novena edición de la entrega de los premios que entrega la fundación y la empresa  Cemex.
    Gustavo Gorriti, periodista peruano con más de treinta años de trayectoria,  fue declarado ganador de la novena versión del Premio FNPI-Cemex en la modalidad de Homenaje, galardón que incluye  30 mil dólares.
    Alejandro Cossío,  fue ganador de la novena convocatoria del Premio Nuevo Periodismo Cemex+FNPI en la categoría fotografía, por  su  trabajo “México en el punto de quiebre”, publicado en el Semanario ZETA y las agencias AP.
    La  ganadora del Premio Nuevo Periodismo Cemex+FNPI de este año en la categoría texto, fue  Leila Guerriero,  periodista argentina que presentó el trabajo  “Rastro en los huesos”, que se  publicó  en la revista  Gatopardo.
    “Queremos dar una voz de aliento, respeto y solidaridad con los periodistas mexicanos en estos momentos tan difíciles”, dijo Abello.
    El director de la FNPI aseguró que es necesario fortalecer la solidaridad entre el gremio y de la sociedad, para que levante su voz y se exija respeto para quienes entregan un bien público, como lo es la información.
    A nombre de los periodistas del continente se exigió a las autoridades que se haga respetar la ley y se creen las condiciones para que los comunicadores puedan cumplir con su deber.
    En la novena edición  del premio se presentaron mil 370 trabajos, el  mayor número de participantes en la historia del premio que entrega la fundación que preside el Premio Nóbel de Literatura Gabriel García Márquez.
    “Los desafíos son muy duros para los periodistas que enfrentan la violencia del crimen organizado”, afirmó Gorriti al recibir su premio.
    Aseguró que el periodista tiene que tomar el riesgo para llevar la información  a la sociedad y  para  evitar que “el silencio no se haga más espeso”
    Exigió   que   “el miedo no se convierta en editor”  y  demandó   hacer más costosa la agresión a los periodistas.
    Gustavo Gorriti reconoció al mexicano Jesús Blancornelas, un “periodista que jamás se rindió y lucho hasta el final”.