Sheinbaum explicó que México ha actuado bajo estrictos protocolos científicos y sanitarios acordados bilateralmente
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como “una decisión totalmente exagerada” la nueva determinación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de cerrar la frontera al comercio de ganado mexicano, bisontes y caballos, tras la detección de un caso de gusano barrenador en Ixhuatlán de Madero, Veracruz.
Sheinbaum explicó que México ha actuado bajo estrictos protocolos científicos y sanitarios acordados bilateralmente, incluyendo la movilización estratégica de ganado, liberación de moscas estériles y vigilancia veterinaria inmediata en la zona afectada.
Francisco Javier Calderón Elizalde, director en jefe de Senasica, afirmó que el brote está controlado y prevé que este caso estará inactivo en un plazo máximo de dos semanas.
“Desde nuestro punto de vista… se tomó una decisión totalmente exagerada el volver a cerrar la frontera.” —Claudia Sheinbaum, presidenta de México
Desde noviembre de 2021, México ha activado un dispositivo nacional de emergencia para controlar el gusano barrenador, inicialmente localizado en el Tapón del Darién, que se propagó desde 2022. Tras más de 2?200 casos detectados, a la fecha apenas 337 siguen activos.
Por su parte, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) advierte que este tercer cierre fronterizo sin criterios de regionalización —aunque el foco de infección se ubica a más de 500?km de la frontera— profundiza pérdidas económicas estimadas en más de 400 millones de dólares en lo que va de 2025, con costos diarios de unos 7 millones de dólares.
Sheinbaum instó a las autoridades a continuar trabajando en coordinación técnica con Estados Unidos y confía en que la frontera será reabierta pronto: “esperamos que muy pronto vuelva a abrirse”.
