La presidenta Claudia Sheinbaum informó este lunes que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina, continúa detenido en Estados Unidos, según reportes del gabinete de seguridad.
“Me dicen que está detenido por Estados Unidos. Si hay alguna otra información, la daremos en el transcurso del día”, explicó durante su conferencia matutina. La mandataria descartó versiones sobre una posible liberación, al reiterar que el exfuncionario sigue bajo custodia.
Treviño fue director de Pemex en los últimos meses del sexenio de Enrique Peña Nieto, tras sustituir a José Antonio González Anaya. En México se le acusa de haber recibido 4 millones de pesos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de favorecerla con contratos públicos.
El exdirector fue detenido el pasado 12 de agosto en Texas por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Desde noviembre de 2021, contaba con una ficha roja de Interpol por presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
El gobierno mexicano espera que la justicia estadounidense determine si se iniciará un proceso de extradición. Hasta ahora, no se ha emitido una postura oficial de la Fiscalía General de la República sobre el avance del caso.
“El exdirector de Pemex, Carlos Treviño, continúa detenido en Estados Unidos por su presunta implicación en el caso Odebrecht.”
#TomaNota
Carlos Treviño fue detenido el 12 de agosto en Texas.
Está acusado por corrupción y lavado de dinero.
Enfrenta una ficha roja de Interpol desde 2021.
El gobierno mexicano espera definición sobre extradición.
