Exige Rosalinda que SHCP informe sobre Reestructuración de Deudas Estatales

Advierte que el endeudamiento de estados y municipios está rodeado de problemas como la falta de transparencia en el uso de los recursos, corrupción, altos niveles de desempleo, mala cobertura bancaria, elevados riesgos crediticios e inseguridad

La senadora por Tabasco, Rosalinda López, aseguró que el endeudamiento de los estados y municipios está comprometido en casi un 74 por ciento con bancos privados.
MÉXICO, DISTRITO FEDERAL A 04 DE SEPTIEMBRE DE 2011.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe dar al Congreso de la Unión un fundamento jurídico que sustente la implementación del Programa de Reestructuración de las Deudas Estatales, así como el costo que tendría dicho programa para las finanzas públicas federales, consideró la senadora por Tabasco, Rosalinda López Hernández.
    Mediante un punto de acuerdo, promovido con el apoyo de su compañero senador, Julio César Aguirre Méndez, la legisladora del PRD, explicó que solicitaron a la dependencia federal entregar a la Comisión Permanente “un diagnóstico de la viabilidad financiera de los estados para solventar sus obligaciones con el sector bancario, bursátil y con la banca de desarrollo”, el cual debe incluir los denominados Proyectos de Prestación de Servicios, a fin de que se sustente la intervención del gobierno federal para reestructurar las deudas estatales.
    En la propuesta que será analizada en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta, se señala que la decisión del gobierno federal de apoyar a los estados más endeudados del país, a través de las garantías bursátiles de Banobras, es un tema de la mayor importancia para el sistema financiero mexicano frente a un contexto de inestabilidad de los mercados internacionales y la desaceleración económica de Estados Unidos.
    La senadora por Tabasco, Rosalinda López, aseguró que el endeudamiento de los estados y municipios está comprometido en casi un 74 por ciento con bancos privados, un 10 por ciento con la banca de desarrollo y el resto es deuda bursatilizada; además, de que “el crecimiento de la deuda subnacional supera la capacidad de pago de estados y municipios”.
    Por ello, solicitó que la Comisión Permanente exhorte al Comité de Estabilidad Financiera para que entregue a los legisladores una evaluación sobre el impacto de la deuda subnacional en la estabilidad financiera de la nación, así como sus recomendaciones para evitar condiciones para una crisis sistemática.
    López Hernández señaló que de acuerdo con cifras oficiales, de 2008 a 2011, la deuda pública de las entidades federativas se incrementó de 1.5 a 2.5 del Producto Interno Bruto y en el segundo semestre de 2011 la deuda subnacional incrementó hasta 316 mil millones de pesos (dos mil millones más que el semestre pasado); de los cuales, 250 mil 888 millones corresponden al saldo de las deudas estatales, 38 mil 183 millones a municipales y el resto a organismos de amos niveles de gobierno.
¿Te fue útil? Comparte: Facebook X WhatsApp Telegram

Entérate de más