Desde las 10 horas de hoy, decenas de académicos, investigadores y otros miembros de la comunidad universitaria se reunieron en una agencia funeraria, ubicada al sur de la ciudad, para darle el último adiós a la cónyuge de De la Fuente.
Entre las personas que acudieron muy temprano a darle su pésame al ex rectors se encuentran el jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
De igual forma Manuel Peimbert, investigador emérito de la UNAM, y su esposa Silvia Torres, también astrónoma, pusieron de relieve la calidad humana de Mónica Obregón y lamentaron su pérdida.
Otros de los asistentes al velorio han sido el también ex rector de la UNAM, Octavio Rivero Serrano, y el jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón.
En tanto, el presidente Felipe Calderón expresó sus condolencias vía twitter, donde escribió: “Lamento profundamente la muerte de Mónica, esposa del Dr. Juan Ramón de la Fuente. A él y a su familia nuestras más sinceras condolencias”.
A Mónica Obregón de De la Fuente le sobreviven sus hijos Mariana, Inés y Alonso, así como dos nietos. A las 13 horas está programada una misa en honor de la fallecida.
Mónica Obregón nació en la ciudad de México. En 1971 se recibió como maestra con mención honorífica en el Colegio Francés Mayorazgo.
De 1976 a 1980 vivió en Rochester, Minnesota, donde realizó estudios en educación especial para niños con problemas de aprendizaje, y posteriormente trabajó como voluntaria en el Centro de Atención para Niños con Dislexia afiliado a la Clínica Mayo.
En un comunicado, la Academia Mexicana de Ciencias indicó que en 1994, la maestra Obregón retomó su labor como voluntaria.
Ese año, por decreto presidencial, se extinguió el Patronato de Promotoras Voluntarias; en su lugar se formaron Grupos de Participación Ciudadana, y bajo este esquema la maestra Obregón estableció la estructura y los lineamientos necesarios para ajustarse a la nueva normatividad del trabajo voluntario.
Dio inicio así una nueva etapa del voluntariado de la Secretaría de Salud (SSa).
Trabajó de cerca con las Asociaciones Mexicana de Lucha contra el Cáncer y de Salud Bucal, así como las agrupaciones voluntarias del Instituto Nacional de Perinatología, el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, el Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, entre otros.