La Fiscalía General de la República obtuvo una segunda orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez Requena, conocido como El Abuelo y señalado como líder del grupo delictivo La Barredora.
Un juez de control del Estado de México autorizó el mandato judicial dentro de la causa penal 386/2025, que lo vincula con delitos de delincuencia organizada y secuestro.
La resolución también incluye a cuatro presuntos colaboradores: Daniel Hernández Montejo, alias El Prada; José del Carmen Castillo Ramírez, La Rana; Savier Eduardo Vázquez Orellana y Manuel de Atocha Romero Hernández.
La investigación de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada señala además posibles responsabilidades en delitos contra la salud, tráfico de armas y operaciones ilícitas en materia de hidrocarburos.
“El efecto de la orden de aprehensión concluye cuando los implicados queden a disposición del juzgador en el Altiplano”, precisó la resolución judicial.
El juez Mario Elizondo Martínez ordenó que los acusados sean trasladados al Centro Federal de Reinserción Social Número Uno, Altiplano, con el objetivo de garantizar su comparecencia en la audiencia inicial.
Hernán Bermúdez Requena llegó a Toluca, Estado de México, a las 18:51 horas, a bordo de un avión de la Fiscalía General de la República (FGR). El vuelo hizo escalas en Bogotá, Colombia, y Tapachula, Chiapas.
Quedando a disposición de un juez federal para enfrentar cargos por delincuencia organizada y secuestro.
La llegada de Bermúdez Requena coincidió con el arribo de aeronaves de la Guardia Nacional para resguardar la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum este sábado a Tapachula.
